Cuatro Espejos
La Mariposa Cuatro Espejos es: una polilla Endémcia del Norte de Sinaloa y Sur de Sonora, Maravilla Natural etrechamente vinculada a las Culturas Mayos-Yoremes y sus Rituales

>>> La Cultura de la Preservación y el Conocimiento son los ejes fundamentales del Mariposario de Los Mochis

>>> Empeñados en hacer más sustentable su región; las autoridades, Personalidades y Biólogos de Ahome crean este reservorio en medio de la jungla de concreto el cual está protegido por el Parque Sinaloa o Jardín Botánico “Benjamín F. Johnston”

>>> Está destinado a sensibilizar a las personas sobre el milagro natural que es la Mariposa Cuatro Espejos Rothshildia cincta’  y cómo todo su ciclo de vida ha influido en las culturas Mayo-Yoremes de Sinaloa

>>> Es un ejemplo de cómo se deben combinar aspectos de la naturaleza con los desgastantes modos de vida de las ciudades y de cómo buscar el respeto de las especies ancestrales y el medio ambiente

000 Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México, a; 13 de Agostos de 2014.- Si algo caracteriza a las sociedades que actualmente pueblan este destartalado mundo que nos han heredado las mercantilistas, cientificistas, industriosas y seculares asociaciones que de manera brutal han ido acabando con el entorno natural es, sin duda, la indiferencia que los actuales humanos mostramos hacia nuestro entorno natural.

Es lamentable observar cómo cada día y en todos los rincones del planeta en aras de la “modernidad” se depreda todo nuestro entorno natural. Nada escapa a este ineficiente y asfixiante modo de vida. Incluso, ni nosotros mismos nos escapamos de tanta depravación y depredación, comemos alimentos totalmente dañinos, producimos alimentos de manera totalmente ineficiente, de igual forma satisfactores humanos, en fin un verdadero atentado a la humanidad.

Como parte de esta pusilánime sociedad es triste observar cómo los humanos estamos prácticamente “divorciados” de la naturaleza, damos por hecho que nuestro estado natural es el que vivimos en las ciudades, en nuestro hogar, rodeados de las comodidades de la ciencia y la tecnología. Es de causar estremecimientos el ver como nuestros niños de las ciudades no conocen ni siquiera el campo, ni los animales más cercanos a los seres humanos como: vacas, gallinas, patos, entre otros.

El Mariposario está ubicado en el interior del Parque Sinaloa

Por ello, cuando observamos una iniciativa que vaya en favor del rescate, preservación y aprovechamiento sustentable de nuestros recursos naturales, no solamente nos alegramos en el espíritu, sino físicamente y aplaudimos a los impulsores.

No es fácil encontrar en la actualidad proyectos de sustentabilidad que no vayan manchados con el virus del “negocio”. Son muchos los proyectos de esta índole que se ven prácticamente usados como escudos para meter proyectos o negocios totalmente opuestos a lo natural.

El Mariposario de Los Mochis, de acuerdo a lo que investigamos y a su concepción, es una verdadera iniciativa integral que busca sensibilizar a las actuales generaciones humanas a que valoren la importancia de cuidar todo lo relacionado con el medio ambiente.

Este proyecto no es de esos monumentales, de gigantescos edificios, ni de fastuosas instalaciones. Por el contrario se podría decir que es modesto, sencillo, acorde a los fines y propósitos de sustentabilidad que forman parte de su misión y visión.

Está arropado por el enorme Parque Sinaloa, pulmón gratificante de la ciudad de Los Mochis, si los comparáramos en dimensiones el mariposario sería un simple lunar comparado con el maravilloso Parque Sinaloa. Pero si los comparamos en función de lo sustentable no encontraríamos diferencias, incluso, las proporciones del Mariposario se hacen gigantescas. Y es que el Mariposario tiene una misión de proporciones regionales, dado que fue creado para buscar la protección de la Mariposa Cuatro Espejos, la que es endémica de la zona norte de Sinaloa y sur de Sonora, misma que está estrechamente ligada con las culturas Mayo-Yoremes que por fortuna todavía habitan en esta fabulosa región.

La misión del Mariposario es la de sensibilizar tanto a los Mao-Yoremes como a los Yoris (blancos) sobre la importancia de cuidar a esta especie en peligro de extinción y no crea que lo está por la estrecha relación que se da entre esta hermosa polilla y los Mayos-Yoremes, no, en realidad tiene más que ver con los desmontes de sus campos de alimentación, los pesticidas ligados a la agricultura y por supuesto a la contaminación producida por lo humanos.

En verdad que este tipo de proyectos, en particular el Mariposario, que ya es una realidad y está en Sinaloa, nos llena de satisfacción y nos hacen abrigar la esperanza y creer que no todo está perdido en este mundo en el que lo único que importa es el dinero y los mercados.

Nos gustaría escribir y escribir, y escribir sobre el Mariposario, pero preferimos invitarle a que escuche con atención el vídeo-reportaje que hicimos sobre el mismo. En el mismo 2 de los principales responsables y la estrella del mismo, la Cuatro Espejos,  se encargarán de convencerlo de que debemos de cambiar nuestra forma de tratar a la madre naturaleza y a las especies que nos acompañan en esta nave que es la tierra.

Agradecemos las facilidades que nos proporcionaron: el Patronato y los biólogos de Mariposario de Los Mochis.

Visitas: 369

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version