Habitantes de El Quelite encabezados por el Dr. Marcos Osuna hacen labor de Limpieza de su comunidad

>>> Normalmente vemos el éxito turístico de esta comunidad rural mazatleca y poco reparamos en lo que está atrás de todo esto

>>> Por lo general creemos que es exitosa por los apoyos que reciben del gobierno Marcos Osuna y el El Quelite

>>> Pocos se dan cuenta de la gran y verdadera lucha que sostienen en esta encantadora población para alcanzar la meta de ser un producto turístico de clase mundial con que cuente Sinaloa en el campo de lo alternativo, concretamente en el segmento rural

Iniciando las labores de Limpiez en la comundiad de El Quelite, Mazatlán, Sinaloa, México

Mazatlán, Sinaloa, México, a; 23 de Agosto de 2014.- En estos momentos y desde hace 20 años, este ser humano y la comunidad de El Quelite están estrechamente vinculados en un proyecto de recomposición total de la comunidad en sí y en la forma en cómo se desarrolla su actividad económica. Este es un proceso que para algunos podrá parecer largo, para otros corto, pero estamos seguros que para Marcos es un suspiro.


Lo que no se ve:

Un día cualquiera de un mes de este verano 2014, se nos ocurrió ir a El Quelite. No teníamos prisa, así que pasadas las tres de la tarde enfilamos rumbo al restaurante El Mesón de los Lauréanos, como siempre, en el camino nos entretuvimos, el caso es que llegamos pasadas las cuatro de la tarde.

Con el apetito encendido cómo íbamos, no reparamos en que Marcos Osuna nos saludó apuradamente y nos dijo “Luego de que coman, si gustan y pueden, búsquenme en el parque, estaré con algunas gentes haciendo labor social” dicho lo anterior se marchó igual como nos saludó, apresuradamente.

Después de deleitarnos con los ricos platillos que nos sirvieron, optamos por aceptar la invitación de Marcos. Tranquilamente nos dirigimos al lugar de la cita, pero al salir del restaurante, vaya sorpresa que nos llevamos. Frente a nosotros apareció un ejército de mujeres, jóvenes y adultos armados con: escobas, machetes, rastrillos, maquinas podadoras, tijeras de jardinero, canastos, gorras, sombreros, carretas y botellas de agua, así como baldes.

Recibían instrucciones de una mujer, la cual tomaba muy en serio su papel de coordinadora: “Necesito 10 personas para que vayan al callejón X, otras 10 para que vayan a la calle Y, y unas 20 para que vayan a la entrada, a la zona del arco”, indicaba con energía, pero a la vez con entusiasmo.

Nos sorprendió la disciplina con que actuaban todos. Nadie jugaba, todos actuaban en serio y con una meta fija en la cabeza: limpiar su comunidad.

Encantadoras Niñas de El Quelite sumadas a las labores de limpieza de su comunidad

Marcos Osuna, calladamente observaba toda la operación. Su mirada reflejaba satisfacción. Esa satisfacción que solamente es producida por saber que se están haciendo cosas por el bien común, pero sobretodo, bien y para bien.

Pudimos platicar con algunas personas, mujeres, hombres y jóvenes. Nos sorprendió que en todos ellos había una conciencia clara del por qué participaban en esta labor. Todos sin excepción sabían que lo que hacían era por la comunidad y para que esta luciera limpia y bonita. Todos ello, nos explicaron: “con el fin de que los turistas se sintieran cómodos en ella y volvieran muchas veces”.

Preguntamos por la remuneración económica que recibirían, y vino otra sorpresa, ya que en todos ellos encontramos la misma respuesta. “No lo hacemos por dinero. Lo hacemos porque nos interesa que nuestra población siga prosperando. Siga atrayendo turistas”.

La Entrevista al Dr. Marcos Osuna:

M.I. Marcos; ¿Cómo es o cuál es la fórmula para lograr este tipo de acciones?. Sin dudarlo nos respondió,.

M.O. “Cuando se trabaja con pasión, entrega y con mucho amor no solamente a tu comunidad, sino a quienes la habitan, las cosas caminan”.

M.I. Nos respondió sin retirar su mirada de los grupos que ya hacían una enérgica labor de limpieza por varias áreas de la población. Obviamente insistimo: Marcos, pero esta gente está haciendo un gran trabajo y dicen que no recibirán retribución económica, de verdad es muy interesante lo que vemos, dinos ¿cuál es el estímulo?

Por todos los rumbos se desplazaron las personas para limpiar su comunidad

M.O. Mira, todos aquí sabemos que el turismo nos ha traído muchos beneficios. A unos directa a otros indirectamente, y muchos están ya en planes de desarrollar productos, entonces, es fácil entender que todos tenemos que contribuir a que nuestra población luzca limpia, hermosa, eso relaja a los turistas, les da seguridad, saben o intuyen que en un lugar limpio, existe una mayor posibilidad de que impere el bien, de que haya gente buena. Así que trabajamos en crear este ambiente adecuado para nosotros y para los turistas.

M.I. -Si Marcos, pero nos sorprende que lo hagan sin recibir remuneración alguna-, le volvimos a cuestionar al promotor turístico rural

M.O. “En efecto, aquí no se le paga a nadie. Pero, yo, mis colaboradores y muchos clientes y amigos míos nos encargamos de que todos reciban algo. Lo importante no es lo que reciban. Sino que están muy conscientes de que el dinero o remuneración económica como tales no son garantía alguna de que la comunidad seguirá en la ruta del progreso. Podremos darles dinero a todos ellos, una, dos, tres o más veces y que bien por los que lo reciban. Pero ¿cuánto les daremos, 100, 200, 300 0 500 pesos?, bien, pero te pregunto, ¿cuánto les durará?, ¿En qué lo van a gastar?, ¿Eso les motiva a querer más a su comunidad? ¿Eso les hace crear empatía para sus conciudadanos?, ¿Eso les crea conciencia?, ¿Eso los hace mejores seres humanos?. Si tienes la respuesta escríbela en tu muy leído medio. Aunque te adelanto que será: No..

M.I. Debo confesarles que cuando lo escuchaba, pasaron por mi mente varias ideas que desde hace tiempo vagan en mi mente y en la de muchas personas más. Y es que Marcos en ese momento no era el promotor turístico exitoso, no era el restaurantero exitoso tampoco. No, para nada el que todo mundo conoce, lo que si era: una especie de maestro, que aplicaba un examen a sus alumnos. Pero lo hacía con tal alegría, con tal enseñanza, que no pude menos que lamentarme por el “cómo se imparte la educación en México”.

Me imagine cientos de miles de maestros en el país, no enseñando a sus alumnos, sino aprendiendo junto con ellos. Lo más destacado es que Marcos habló mucho de crear o transformar a sus paisanos en mejores seres humanos, suena sencillo no. Mejores seres humanos. Ojala y todos entendiéramos que la clave para transformar este mundo secular y mercantilista que vivimos en la actualidad requiere prioritariamente eso, que las personas nos volvamos mejores seres humanos.

La entrada de El Quelite recibió especial atención en esta jornada

Volviendo a Marcos Osuna, insistimos en lo mismo –

M.I. ¿Si no se les paga o estimula económicamente, entonces cómo lo hacen?. Más tarde en formular la pregunta que en recibir la respuesta,

M.O. Sr. Si ya le puse el ejemplo de que con dinero no garantizamos más progreso futuro, sino de momento. Pues entonces les preguntamos, qué cosas necesitan, y así nos vamos dando una idea de cuáles son las necesidades reales de todos y todas. De esta manera buscamos apoyos de amigos para adquirir lo que ellos nos solicitan a cambio de la labor social. ¿Le queda claro?”.

Mire, toda esta gente es clave para el éxito turístico de El Quelite, por un lado tenemos que El Quelite no es solamente: casas bonitas con jardineras hermosas y tejados románticos. No es solamente calles y callejones empedrados. No es el restaurante El Mesón de los Lauréanos. No es la Iglesia y la Plazuela. No es el río, o el mirador, o los gallos, o la panadería, o su historia y personajes. No Sr. El Quelite es todo ello y su gente. Imagínese que sería de esta población si su gente, ésta que ve usted en estos momentos barriendo sus calles, taspanando, regando el jardín, no estuviera consciente de tienen que tener su casa, que es El Quelite, limpia para recibir a los turistas. Imagínese que no entendieran que la limpieza da armonía al espíritu y eso se transmite cuando uno llega a un lugar limpio y ordenado. Eso y muchas cosas más no se dan con dinero amigo. Se lo dejo de tarea.

Los participantes en la jornada de Limpieza de El Quelite reciben de parte de Marcos Osuna una serie de satisfactores como estímuloagradecimiento

M.I. Finalmente le preguntamos cuándo se les daría el estímulo a las personas, de inmediato nos dijo

M.O. Mañana mismo. Así como ellos se entregan con pasión y amor a esta labor social. Así es como debemos de responderles. No podemos jugar con algo tan loable como esta acción. Les invito a que mañana, a eso de las seis de la tarde, nos acompañen al acto de entrega”, nos conminó.

Por supuesto que aceptamos y al siguiente día, luego de una refrescante lluvia vespertina y teniendo como coro celestial los estruendos de los rayos, fuimos testigos del acto de entrega de los estímulos que se le otorgaron a decenas de orgullosos quelitenses. En verdad que resultó más que emotivo el evento.  
Pues ahí tienen apreciables lectores, creemos que les hemos relatado una parte de las muchas que no se ven de El Quelite y de Marcos Osuna. Pero a partir de esta experiencia que vivimos en esta población y que con gusto estamos compartiendo con ustedes, nos vemos obligados a incluir otro actor en esta obra. Su gente, esa que pasiva, pero laboriosa y gustosamente contribuye a que El Quelite luzca siempre limpio, siempre hermoso, siempre armonioso.

Invitamos a todos los interesados en hacer de sus comunidades productos turísticos que lean con atención lo aquí descrito, para que en sus planes incluyan el factor humano y el involucramiento social para lograr el éxito. Por cierto, eso no se logra con apoyos del gobierno. Lo aclaro para que no pierdan en tiempo buscando donde no hay. Busquen en sus propias comunidades, ahí está la fuerza de todo.

Agradecemos a todos en El Quelite nos hayan brindado la oportunidad de cubrir estas nobles actividades. Nuestro respeto y cariño para todos ustedes.

[images cols=”five” lightbox=”true”]
[image link=”2587″ image=”2587″]
[image link=”2586″ image=”2586″]
[image link=”2585″ image=”2585″]
[image link=”2584″ image=”2584″]
[image link=”2583″ image=”2583″]
[image link=”2582″ image=”2582″]
[image link=”2581″ image=”2581″]
[image link=”2580″ image=”2580″]
[image link=”2579″ image=”2579″]
[image link=”2578″ image=”2578″]
[image link=”2577″ image=”2577″]
[image link=”2576″ image=”2576″]
[image link=”2575″ image=”2575″]
[image link=”2574″ image=”2574″]
[image link=”2573″ image=”2573″]
[image link=”2572″ image=”2572″]
[image link=”2571″ image=”2571″]
[image link=”2570″ image=”2570″]
[image link=”2569″ image=”2569″]
[image link=”2568″ image=”2568″]
[image link=”2567″ image=”2567″]
[image link=”2566″ image=”2566″]
[image link=”2565″ image=”2565″]
[image link=”2564″ image=”2564″]
[image link=”2563″ image=”2563″]
[image link=”2562″ image=”2562″]
[image link=”2561″ image=”2561″]
[image link=”2558″ image=”2558″]
[image link=”2554″ image=”2554″]
[image link=”2551″ image=”2551″]
[image link=”2535″ image=”2535″]
[image link=”2533″ image=”2533″]
[image link=”2527″ image=”2527″]
[/images]

Visitas: 58

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version