fbpx

diciembre 11, 2019 2:00 pm

14 años del Cristo de la Mesa en San Ignacio de Loyola Pueblo Señorial

14 años del Cristo de la Mesa en San Ignacio de Loyola Pueblo Señorial

Fue concebido por el Padre Mariano Solorio previo al año 2000 para conmemorar los 2 mil años de la venida de Cristo y del cristianismo en la Tierra y construido gracias a la colaboración de sanignacenses y autoridades de Sinaloa

14 Años Cristo de la Mesa de San Ignacio de Loyola Sinaloa México 2019San Ignacio de Loyola, Pueblo Señorial, Zona Trópico, San Ignacio, Sinaloa, México, a; 11 de Junio de 2019.- Este año se cumplen 14 años de la develación del espectacular Cristo de la Mesa de San Ignacio de Loyola, Pueblo Señorial del Municipio de San Ignacio, Sinaloa, México.

Cabe recordar, que este Cristo fue concebido previo al año 2000 por el Padre Mariano Soloria, Párroco de San Ignacio en esas fechas, quien tuvo la visión de crear a esta figura de 20 metros de altura, para conmemorar los 2000 años de la venida de Cristo y del Cristianismo en la tierra, que precisamente se cumplieron en el años 2000.

De acuerdo al propio religioso, la llegada del año 2000 traía consigo esta conmemoración para el mundo católico y siendo México un país mayormente practicante de esta fe, sencillamente la conmemoración era casi obligatoria.

El padre Mariano recordó, que Sinaloa no escapaba a esa tendencia de fe, particularmente sus comunidades o municipios menos poblados y económicamente menos favorecidos, los cuales además eran, en esas fechas, duramente afectados por cuestiones de inseguridad.

Padre Mariano Solorio“Cuando yo llegué aquí el panorama no era nada halagador, las malas costumbres ganaban terreno fácilmente y los hechos de alto impacto eran cotidianos. Aunque la gente de aquí no es mala, es buena, pero las condiciones imperantes lograban que algunas personas se influenciaran por tendencia muy negativas y de ahí los problemas” reveló con pena.

Luego nos dijo que sus noches eran muy inquietas, ya que se le revelaban michas cosas que les pasaban a los sanignacenses y no le era posible cambiar las tendencias.

Reflexionando un poco, dijo: Con esas tribulaciones me llegó la propuesta del vaticano de la conmemoración de los 2000 años de la venida de Cristo a la tierra, siendo de esta manera que en mis tribulaciones apareció la idea de crear un Cristo para mandar un mensaje a los sanignacenses y a los habitantes del mundo, que en este municipio y cabecera municipal el amor de Cristo está presente.

14 Años Cristo de la Mesa de San Ignacio de Loyola Sinaloa México 2019 2“Y fue de esta manera que me vino la idea de que fuera una imagen de 20 metros, ya que por cada metro se conmemoraba una centuria, cien años, del Cristianismo. Y en su base debería llevar los escudos de los municipios de Sinaloa, ya que este Cristo es de los sinaloenses” afirmó el padre Solorio.

Con cierto grado de nostalgia recordó que por diferentes razones no se pudo develar la imagen en el año 2000: “Pero eso no quebrantó la voluntad de seguir adelante y no fue sino hasta el año 2005 que pudimos inaugurar este, ahora icono de San ignacio”, dijo con emoción el ahora párroco de la Concha, Sinaloa.

“Al tiempo vino mi cambio y lo acaté, para ello ya se había integrado un comité que trabajaba por lograr la conclusión del proyecto completo, ya que en la parte inferior del Cristo se tenía proyectado un templo y la creación de áreas públicas para el disfrute de los sanignacenses y quienes nos visitan. Pero hasta la fecha no se ha logrado”, lamentó.

14 Años Cristo de la Mesa de San Ignacio de Loyola Sinaloa México 2019 7Con aplomo nos dijo: “Debo de reconocer, que por algunos años este Cristo no recibió mantenimiento y su parte posterior o capa exterior sufrió severos daños y gracias a la buena voluntad de un grupo de ciudadanos sanignacenses (Amigos del Cristo de la Mesa), en 2017 se logró darle una restauración muy buena, darle iluminación artística, lo anterior motivó a que las autoridades de ese tiempo aceleraran el trámite de ampliar el fundo legal del municipio, para que este cubriera el cerro de la Mesa y de esta manera el municipio pudiera implementar programas de apoyo y de mejoras a todo el complejo”.

Hasta ahí el relato que hace algunos años nos hizo el padre Solorio, a quien hoy esperábamos ver para acompañarlo a la conmemoración de los 14 años de la creación del Cristo de la Mesa, pero por cuestiones de fuerza mayor no pudo estar en este día, por ello escribimos esta reseña para que no pasara desapercibido un evento tan importante para los católicos de este municipio y cabecera municipal

Así que si les es posible visiten San Ignacio de Loyola y disfruten de todos los atractivos, entre ellos este monumental Cristo de la Mesa, que les ofrece a los turistas y viajeros.

14 Años Cristo de la Mesa de San Ignacio de Loyola Sinaloa México 2019 6

618 total views, 3 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.