septiembre 23, 2018 5:46 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

10º Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2018

Anuncio para Notas
Anuncio para Notas

Lucía Yamel Domínguez Ortiz gana el 10º Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2018

 *A Rosa María Dávila el 2º premio y a Karla Álvarez Centeno el 3º

*Estefanía Cano gana el Premio del Público

*El Premio Coppel se lo otorgaron a Mariana Sofía García Rodríguez

11 de Mayo del 2018.- La soprano Lucía Yamel Domínguez Ortiz, de la ciudad de México, obtuvo el primer lugar en el 10º Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2018, tras participar en la gran final la noche de este miércoles 09 de mayo en el Teatro Pablo de Villavicencio, de Culiacán, donde además, el segundo premio fue para la soprano Rosa María Dávila Rivera, de Magdalena de Kino, Sonora, y el tercero para la soprano Karla Álvarez Centeno.

Además el Premio del Público se adjudicó por votación de los asistentes, a la mezzosoprano Estefanía Cano Félix, de Culiacán, el jurado decidió declarar desierto el Premio a la Revelación Juvenil, y en su lugar otorgó dos premios especiales por 13 mil 500 pesos cada uno a María de los Ángeles Caballero, de Mazatlán y Ana Rosalía Ramos Santa Cruz, de la ciudad de México.

El premio al Primer lugar consta de 90 mil pesos, diploma y un contrato para actuar en una presentación escénica o concierto en el Teatro Pablo de Villavicencio, u otra sede que determine el Comité Organizador; al segundo lugar, le corresponden 72 mil pesos y diploma, y al tercer lugar, 54 mil pesos y diploma. El Premio a la Revelación Juvenil y el Premio del Público, están dotados de $27 mil pesos y diplomas.

LOS PREMIOS ALTERNOS

A los premios oficiales del Concurso, organizado por el Gobierno de Sinaloa a través del Instituto Sinaloense de Cultura, se sumaron los premios alternativos, otorgados por instituciones culturales y fundaciones, así como ayuntamientos, a los mejores cantantes a juicio de sus representantes. Los premios alternos y sus ganadores son los siguientes:

El Premio Coppel (al primer lugar en la voz contraria al ganador), por 5 mil dólares, fue para la mezzosoprano María Sofia García Rodríguez, de Torreón, Coahuila.

El Premio del Sistema DIF Sinaloa por 72 mil pesos, se repartió a partes iguales entre Karla Álvarez Centeno y Lucía Yamel Domínguez Ortiz.

El Premio Bellas Artes, consistente en la participación en una producción de la Ópera de Bellas Artes, fue para Lucía Yamel Domínguez Ortiz.

El Premio Antonio Haas de El Colegio Sinaloa (por 75 mil pesos), se dividió entre María de Jesús Herrada López, de Zapopan, Jalisco,  y Estefanía Cano Félix.

El Premio SAS – Enrique Patrón de Rueda, para participar en dos producciones de la Sociedad Artística Sinaloense, fue para la soprano Arisbé de la Barrera Ramírez, de Los Mochis.

El Premio Impulso-UNAM, por una producción dentro del Festival Impulso de la UNAM en verano de 2018, fue para el bajo José Miguel Valenzuela Cárdenas, de Torreón, Coahuila.

El Premio Pepita Serrano – SIVAM por 25 mil pesos al tenor más destacado correspondió al tenor Fabián Alonso Sicairos León, de Culiacán, Sinaloa.

El Premio San Miguel Institute of Bel Canto, dos becas por 54 mil pesos para estudiar en sus instalaciones, fue para la soprano Brenda Yunuet Lagunas Muñoz, de Zacatecas, y para el barítono Leo Fernando Rodríguez Flores, de Puebla.

El Premio Amigos de la Opera A.C., por 2 mil dólares, lo ganó  Karla Álvarez Centeno.

El Premio CACS/Sonfonic, consistente en tres grabaciones de estudio profesional, fue para Karla Álvarez Centeno y Fabián Alonso Sicairos León.

El Premio del Coro Guillermo Sarabia por 20 mil pesos le tocó a José Miguel Valenzuela Cárdenas.

El Premio de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, para participar en una producción de la Orquesta, fue para Lucía Yamel Domínguez Ortiz.

El Premio de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional para participar en una producción, fue para Mariana Sofía García Rodríguez.

El Premio Mazatlán (del Instituto Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán), por una beca por 30 mil pesos al año, lo ganó José Miguel Valenzuela Cárdenas.

El Premio EvenMex, por 20 mil pesos, lo ganó Vanessa Elena Jara Robles, de Guadalajara.

El Premio del Instituto Municipal de Cultura Culiacán, por 20 mil pesos, se adjudicó a  la soprano Tania Cecilia Solís Bautista, de Xalapa, Veracruz.

Y el Premio del Ayuntamiento de Salvador Alvarado, por 15 mil pesos, fuera  para la soprano Emilda M. Alejandra Flores García, de Guatemala.

LA CLAUSURA

Al clausurar las actividades del Concurso, Papik Ramírez Bernal, director general del ISIC, comentó que “con este prestigioso concurso de múltiples premios, se trata de estimular el bel canto en las nuevas generaciones y de proyectar carreras dentro de esta disciplina, ya que México se ha convertido en un exportador de talentosos vocalistas juveniles al mundo”.

En esta edición se inscribieron 103 concursantes, con 99 cantantes de México, procedentes de 20 estados de la República, y con cuatro artistas de otras naciones: Colombia, Guatemala, Puerto Rico y los Estados Unidos, de los cuales se seleccionó a 19 para la Gran Final, acompañados por la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, en un Teatro Pablo de Villavicencio que lució lleno.

EL JURADO

Los miembros del jurado fueron Jaime Ruiz Lobera, director del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia, en León, Guanajuato; David Bennett, director de la Ópera de San Diego, Cal.; Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León; Alonso Escalante, director de la Ópera de Bellas Artes, y Christian Gomer, EX director artístico de la Orquesta Filarmónica de Sonora y director artístico y fundador de la Camerata Tempus Fugit, y la concertino de la OSSLA, Olena Bogaychuk.

Anuncio para Notas
Anuncio para Notas

 

136 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.