mayo 25, 2018 11:28 pm

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<center>Van por ordenar la circulación del transporte en el Centro Histórico de Mazatlán</center>
<center>Van por ordenar la circulación del transporte en el Centro Histórico de Mazatlán</center>

Van por ordenar la circulación del transporte en el Centro Histórico de Mazatlán

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Avanzan negociaciones para mejorar vialidad en el Centro

  • Se reúnen autoridades municipales y estatales con usuarios y prestadoras de servicio de pasaje y carga

Israel Victoria Lonav Inst Planeación Mazatlán 2018Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 4 de Febrero de 2018.- Mejorar las coberturas del transporte y los servicios públicos, protegiendo del deterioro las zonas recién remodeladas y buscar espacios para estacionamiento, fueron los temas tratados en la reunión entre funcionarios municipales, Vialidad y Transporte del Estado, dirigentes de la Asociación del Centro Histórico y de la Cámara Nacional de Transporte de Carga.

Tras la reunión, privada, Israel Victoria Lona, director del Instituto Municipal de Planeación, indicó que se avanza en los temas planteados en la mesa.

Explicó que se dividió al centro en dos, uno, la zona remodelada, patrimonial y, otro, la zona comercial y de servicios, ésta última, de Aquiles Serdán hacia el norte.

“No se pueden aplicar las mismas reglas, los mismos criterios a ambas zonas, requieren una operación distinta, por lo que en la zona turística se está buscando no bajar la cobertura del transporte público pero sí la intensidad y frecuencia con la que pasa, sin afectar la cobertura”, dijo Victoria Lona.

En cuanto a la zona comercial, indicó que se ampliarán coberturas e intensidad, para ello solicitaron a Canacar que se reduzca el tamaño de las unidades de distribución de mercancías.

“En este momento no están reguladas, estamos teniendo no solo maltrato de las calles, sino que también es un tema de ineficiencia porque se quedan atorados los camiones”, manifestó el funcionario municipal.

Se generarán criterios para que el transporte, de carga y los que brindan servicios como la propia recolección de la basura, no circulen por cualquier calle; en horarios específicos, pero que no moleste a las zonas habitacionales.

Alfredo Gómez Rubio Centro Histórico MazatlánAlfredo Gómez Rubio Lemmen Meyer, representante de la Asociación del Centro Histórico, consideró que sí es viable que las empresas de carga puedan usar unidades más pequeñas, como lo hacen en todas las ciudades que tienen centros históricos, donde las calles son más angostas.

En cuanto a los estacionamientos, indicó que también se regularán para tres zonas: Olas Altas, Centro Histórico y Centro Comercial.
“Hay una necesidad de un mil 500 cajones de estacionamiento, y solamente esos se van a generar, no queremos sobreoferta y tampoco que se vayan a derribar fincas para dedicarlas a estacionamiento como ha sucedido en otras ciudades patrimoniales”, manifestó Victoria Lona.

Indicó que el Alcalde Joel Bouciéguez Lizárraga será quien anuncie, en una reunión posterior, los acuerdos a los que se llegará en el tema de estacionamientos.

El Rebaje Mazatlán Centro Histórico Zona Trópico Sinalao 2018 a

Comentario Editorial

Sin duda, lo comentado por Israel Victoria y Alfredo Gómez Rubio resulta sumamente interesante e importante, y es que no están tan lejanas las fechas en que nuestro y, cuando digo nuestro me refiero a los mazatlecos y nuestros visitantes, Centro Histórico lucía en condiciones verdaderamente deplorables.

Las causas de ello, múltiples, pero el binomio perfecto para esta tormenta lo formaban: autoridades sin visión, blandas y corruptas y, por el otro, ciudadanos no comprometidos e inconscientes del valor de preservar nuestros legados, además dentro de ellos algunos corruptos que con tal de sacar adelante sus intereses de negocios distorsionaban las obligaciones legales.

Por fortuna, otro grupo de ciudadanos se dio y se ha dado a la tarea de rescatar y poner en valor el Centro Histórico de Mazatlán, que, a estas alturas ya luce maravilloso, y tal vez nunca en su historia haya lucido así.

Resalta pues la necesidad infranqueable de ordenar, no solamente el tráfico vehicular y los estacionamientos, sino las zonas peatonales, comerciales y públicas, así como los decadentes temas de la publicidad y la basura.

El talón de Aquiles histórico en Mazatlán en cuanto a su infraestructura urbana de todo tipo se refiere, lo ha sido la falta de planeación en la creación o en su caso rescate de espacios públicos o vialidades, y dentro de esta mala planeación destaca la falta de mantenimiento de las obras, algo así como cuando los ciudadanos exigen contenedores de basura en sus barrios bajo el argumento que con eso se solucionará este problema, y a vuelta de unas semanas el contenedor no solamente no resolvió el problema sino que se convirtió en otros problemas más, al no darle mantenimiento higiénico, entre varias causas más.

La historia nos marca puntualmente los garrafales errores que se han cometiendo y, lo peor es, que se siguen cometiendo en todos los campos de la planeación ordenada y la ejecución de obras, ya que prevalece el criterio empresarial más que el verdaderamente adecuado o por lo menos el equilibrado.

En estos momentos es crucial que Mazatlán de verdad sea ordenado y no solamente en el Cetro Histórico, sino en todos los campos. Ya se han dado muestras palpables de que si se puede hacer. Es cuestión de aplicar el verdadero criterio del interés público razonado.

Es nuestro mejor deseo…

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