junio 22, 2018 11:34 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
[themoneytizer id=15794-1]
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Se rumora de un “nuevo modelo” de promociòn turística para Mazatlán

Mazatlán Es Vaciones de Verano 2018

Requiere turismo la participación de todos: Sectur

  • Se reúnen involucrados en la actividad para trabajar por un mejor Mazatlán

Oscar Espinosa Villareal en Mazatlán Proyecto Promoción Destino 2018 Reunión 1Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 30 de Mayo de 2018.- El Secretario de Turismo de Sinaloa y el Presidente Municipal de Mazatlán se reunieron con hoteleros, transportistas, touroperadores, y empresarios de la gasolina, entre otros, con el objetivo de cohesionar los esfuerzos para mejorar el nivel que ofrece Mazatlán.

“Se conjuntan las visiones, los esfuerzos no solo de cada quien, sino económicos y financieros para lograr políticas públicas que ayuden al destino”, expresó el titular de la Sectur estatal.

Indicó que como responsable de implementar esas políticas públicas en Sinaloa debe tomar en cuenta a los protagonistas del sector, hoteleros, restauranteros, touroperadores, agencias de viajes, los proveedores de combustible para la movilidad, los responsables de los puertos.

“Este es un modelo innovador que estamos seguros que va a funcionar, de planeación estratégica, lo que se necesita en estos tiempos es la participación de todos para llevar al sector turístico a un mejor nivel”, expresó.

Algunos de los temas tratados en la reunión fueron imagen del destino y estrategias de promoción y visión de Mazatlán a mediano y largo plazo.

Porque, recalcó, como gobierno les interesa conocer las opiniones del sector para analizarlas y, si son viables aplicar las estrategias.

Dijo que el ejemplo de que se puede trabajar en equipo, es el pasado Tianguis Turístico que recientemente pasó, y en el que todos los involucrados en el sector participaron activamente.

  • Hasta ahí el escueto, no sé si a propósito, boletín del ayuntamiento de Mazatlán y, sí ya sé que seguramente se preguntarán: ¿Por qué escueto?. Vayamos al punto.

Mazatlán Es Vaciones de Verano 2018

En el boletín no se menciona, que en la reunión, para variar “privada”, estuvo un personaje de nombre Òscar Espinosa Villarreal, que goza de una buena fama por proponer e impulsar proyectos innovadores, fue secretario de Turismo y fundador del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) entre muchas estrellas más en su currículo.

Recuerdo que impulsó por muchos años la Bolsa Mexicana de Inversión Turística, misma que por cuestiones políticas se dejó de hacer.

En la actualidad, Espinosa Villarreal opera en el campo privado vía su Bufete Consulta desde donde cocina un proyecto que tiene tiempo de estarse cuajando al que él denomina: “El modelo para promover los destinos turísticos con una perspectiva moderna”.

Cabe hacer mención, que su propósito no es algo nuevo, ya que se basa en las llamadas Organizaciones de Administración de Destinos (DMO), que han venido funcionado con éxito en otras ciudades importantes del mundo.

Tampoco descubre lo redondo del círculo cuando plantea que en la comercialización de los destinos turísticos participan muchos actores, en este campo, añade el consultor, que es necesario encontrar fórmulas en donde las propias ciudades y sus habitantes resulten claramente beneficiados.

Y no descubre nada cuando el profesional del turismo señala que en la actualidad son insuficientes los recursos que provienen del impuesto al hospedaje y menos cuando estos no se manejan transparentemente; por lo que un esfuerzo para sumar jugadores y coordinar las acciones siempre derivará en nuevas y atractivas sinergias dice Espinosa Villarreal.

En su proyecto propone que los actores que se deben de sumar a este esfuerzo van más allá de  agencias de viajes, comerciantes, asociaciones, cámaras de comercio, centros de convenciones y universidades, hoteles y otros establecimientos de hospedaje, restaurantes, tiendas, transportistas y empresas de publicidad. Incluso las oficinas de turismo, autoridades locales y organizaciones vecinales. Claramente pues y, aunque no lo dice, el promotor va, en su proyecto, por el resto de la cadena turística, es decir, taxistas, pulmoneros, meseros y una lista grande.

Reiteramos, ya existen varios de estos DMO en el mundo que concentran a cientos de estos jugadores, en donde hay siempre un consejo directivo para discutir los grandes temas y en donde se toman las decisiones más importantes.

Se sabe, que este personaje, Espinosa Villarreal, está asesorando a Mazatlàn y, se dice, que ha decidido que Mazatlán sea el primer destino turístico de México que opere el primer DMO. Esto último también lo ha venido plantendo insistentemente Codesin Zona Sur y ha pasado totalmente de noche.

  • Hasta ahí lo que no se dijo de la reunión, bueno o malo lo anterior, sin duda, una excelente iniciativa, que no idea, porque como ya lo señalamos ya existen en varias ciudades del mundo cosas similares, iguales o más evolucionadas, como en el caso del Islas Canarias, del cual les hablaremos más adelante.

Mazatlán Es Vaciones de Verano 2018

Señalamos todo lo anterior, porque Mazatlán, y correctamente dicho, los mazatlecos, somos muy dados a proponer acciones que de entrada se contradicen, y es que en el caso que nos ocupa, dicen ellos que buscan sumar a todos los actores, y de entrada manejan una reunión privada donde de acuerdo al comunicado del ayuntamiento, no se menciona, tal como lo hemos señalado, la presencia de este personaje, y pues si buscan que el resto de los actores se sumen, pues desde un inicio se deben de convocar a la mayoría de los posibles interesados o, por lo menos dar la información precisa no segmentada como se dio.

Reiteramos, no es una idea nueva, incluso, nosotros la hemos venido proponiendo desde hace años y no ha prosperado porque algunos de los actores, ahí presentes, en la reunión, se han opuesta a estas ideas, nos extraña que ahora las avalen.

En fin, la idea es buena, la forma en que se desarrolle, ya se verá, pero si siguen con ese tenor de carácter privado y solamente convocando a unos cuantos, la verdad, dudamos que al menos en Mazatlán prospere.

Es nuestro mejor deseo que una iniciativa así aterrice, pero con las mejores intenciones, y que se sume no solamente a los operadores turísticos, sino y tal como lo vienen haciendo en Islas Canarias, en donde le dan prioridad a sus artistas de todo tipo, fotógrafos, reporteros, promotores turísticos y allá, al último, cuando ya no encuentran en su terruño a gentes expertas en X  tema, es cuando las buscan fuera. Es decir, totalmente a la inversa que como todo lo que se hace aquí, en Mazatlàn para ser precisos.

Bueno eso es lo que sabemos.

Seguiremos informando.

96 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.