junio 22, 2018 4:35 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
[themoneytizer id=15794-1]
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
<center>San Javier busca el distintivo Pueblo Señorial Sinaloa</center>
<center>San Javier busca el distintivo Pueblo Señorial Sinaloa</center>

San Javier busca el distintivo Pueblo Señorial Sinaloa

Los Sanjaviereños buscan que su hermosa y alegre población obtenga en honor de ser el 10mo Pueblo Señorial de Sinaloa

  • Tienen con que lograrlo: La Taspana que es Patrimonio Cultural Intangible de Sinaloa, El Testamento de Judas, la amabilidad, alegría, empatía y seguridad que uno encuentra en este sitio, lo industrioso de su gente entre muchos valores más
  • Forman el Comité para obtener el Distintivo

San Javier San Ignacio Sinaloa México Formaci{on de Comit{e Pueblo Señorial 07 Junio de 2018 (16)San Javier, Zona Trópico, San Ignacio, Sinaloa, México, a; 10 de Junio de 2018.- El pasado viernes, fuimos invitados por un distinguido Sanjaviereño, el Sr. Alberto Torrero, director general de las riquísimas, famosas y recomendables Paletas del Pueblo, a la reunión que había sido convocada por el director de turismo municipal de San Ignacio Carlos Piña Cruz, la cual tenía como objetivos, por un lado; concientizar a sus habitantes de los grandes valores con los que su pueblo rural cuenta y, por el otro, organizarse para buscar el distintivo: Pueblo Señorial de Sinaloa, requisito indispensable que deben cubrir aquellas poblaciones sinaloenses que aspiren a la distinción de Pueblo Mágico de México.

En verdad celebramos y felicitamos a los Sanjaviereños y a las autoridades municipales por esta iniciativa, misma que sin duda y, conociendo de lo que son capaces cuando se lo proponen, lograrán sin mayores dificultades, y es que tienen muchos valores y atractivos que los distinguen, incluso aún más que otras poblaciones que ya ostentan ese distintivo.

Cabe hacer la aclaración, que quienes no conocen a esta encantadora poblado, no podrán imaginarse los grandes atributos con que cuenta y que además es una de la poblaciones rurales de Sinaloa; muy industriosa ya que ahí, además de valores intangibles, se producen mosaicos, tejas, artesanías, escobas, los famosos y deliciosos Helados del Pueblo, entre otras cosas más, estos en el caso de lo tangible. tangible.

<
Pero en el caso de lo intangible, los Sanjaviereños son especialistas en estimular la alegría espiritual, por ello, atesoran con singular codicia preciadas tradiciones, siendo la principal: “La Taspana”, la cual gracias al cariño con lo que sus propios pobladores la han preservado y evolucionado, recientemente alcanzó la categoría de: “Patrimonio Cultural Intangible de Sinaloa”, algo que naturalmente a los Sanjaviereños llena de orgullo, pero también a los cientos de miles que por años nos hemos enamorado y disfrutado de esta alegre y típica festividad. Pero las cosas no paran ahí, en esta población cada semana Santa, en especial cada Sábado de Gloria, los habitantes de esta comunidad y de muchas otras, celebran “El Testamento de Judas”, que la verdad es algo único e irreverente, pero que sin duda, llena de alegría los corazones de las miles de personas que son sus fieles seguidores.
a
Y si creìan que ahì paraban cosas, pues les decimos que no, ya que en esta población, autoridades y población, se han esmerado en presentar una imagen urbana impecable, calles adoquinadas, limpieza, fachadas pintadas, un templo impecable, un mirador de fácil acceso que ofrece vistas espectaculares de la población misma, el río y las montañas, un museo que resguarda preciados legados históricos, cuentan también con servicios de restaurante y comercio, pero, dentro de todo, sobresale la amabilidad de su gente y la tranquilidad que se respira.

La Reunión

 

SanJavierSanIgnacioSinaloaMxicoFormacinComitPuebloSeorialJunio7De2018Sandra11

Con los anteriores atributos, desde luego que San Javier, con todo el derecho y la fuerza que le otorgan sus distinciones y atractivos, puede aspirar a ser: “Pueblo Señorial de Sinaloa”, y para tal efecto, se convocó, como ya señalamos, a los habitantes de San Javier, a regidores municipales y a nosotros, quienes asistimos como oyentes y a ofrecer una plática al respecto.

La reunión fue pública y se celebró bajo un frondoso árbol a un costado del templo y teniendo como testigos las enormes letras de San Javier que desde el mirador lucen impresionantes.

Inició con el agradecimiento de Alberto Torrero a los asistentes por su presencia e interés y luego de hacer una elocuente introducción al tema central, que, como ya señalamos; fue el de alcanzar la distinción de Pueblo Señorial.

Enseguida vino la intervención del director de turismo municipal Carlos Piña, quien llevó la representación del alcalde Luis Fernando Sandoval Morales y a cuyo nombre indicó que el gobierno municipal brindará todo el respaldo posible a los habitantes de San Javier para que alcancen tan honrosa distinción.

San Javier San Ignacio Sinaloa México Formaci{on de Comit{e Pueblo Señorial 07 Junio de 2018 (12)De igual forma precisó, que para tal efecto se tendría que conformar un comité, el cual y de acuerdo a la normatividad, será el que encabece y represente todos los esfuerzos que al respecto se gestionen.

Después vino la intervención de quien esto escribe, ofreciendo una charla en donde se resaltó la importancia de preservar las tradiciones y, en especial, de ponerlas en valor, lo cual les señalé se convierte en un atractivo para los turistas, de igual forma se les resaltó el valor tan grande que tienen los valores de: amabilidad, empatía, limpieza y tranquilidad, mismos que son, sin duda, las partes más importantes de las comunidades turísticas.

Se les hizo ver que en Mazatlán Interactivo, si bien es cierto se tiene como misión promover todos los atractivos turísticos de Sinaloa, pero se les aclaró que de manera natural se dan algunas limitantes para ello, siendo estás; la accesibilidad, la seguridad, la falta de servicios, la falta de originalidad, entre muchas más.

San Javier San Ignacio Sinaloa México Formaci{on de Comit{e Pueblo Señorial 07 Junio de 2018 (32)

Finalicé explicando que si una población, incluso ciudad, no cuenta con esos valores, es muy difícil que sea promovida en Mazatlán Interactivo, aclarando que lo anterior no obedece a una política interna del medio, sino a reglas internacionales en materia de turismo, en donde se busca que los destinos turísticos cuenten con la mayoría de las facilidades y servicios posibles a los turistas: “Pueden sentirse orgullosos, ustedes y su poblado ya que han y seguirán siendo rutilantes actores de Mazatlán Interactivo al contar con muchos de estos atributos y mucha originalidad”.

Después vinieron intervenciones de varios asistentes a la reunión y se concluyó con la conformación del comité que tendrá a su cargo la honrosa distinción de llevar a San Javier a obtener el distintivo de: Pueblo Señorial de Sinaloa.

Del Comité:

San Javier San Ignacio Sinaloa México Formaci{on de Comit{e Pueblo Señorial 07 Junio de 2018 (25)

De común acuerdo, los asistentes eligieron a quienes los representarán en este esfuerzo, quedando el comité conformado de la siguiente manera:

Presidenta: María Dolores Nafarrate Barraza. Secretario: Ernesto Gómez Vega. Vocales: Alberto Torrero, Alma Rosa Beltrán y Perla Angulo Carrasco.

SanJavierSanIgnacioSinaloaMxicoFormacinComitPuebloSeorialJunio7De2018Sandra7

Comentario Final

SanJavierSanIgnacioSinaloaMxicoFormacinComitPuebloSeorialJunio7De2018Sandra11Pues ahí tienen apreciables lectores, el testimonio de un esfuerzo colectivo, en el que los habitantes de una población encantadora, que se ubica en un apartado lugar del municipio de San Ignacio, en Sinaloa, México, en el Corazón de la Zona Trópico, misma que desde la mente creativa de sus habitantes han surgido muchos valores que ahora los caracterizan y los hacen muy atractivos al turismo.

De hecho, el que uno de sus más preciados tesoros culturales y turísticos, “La Taspana”, haya sido elevada a: “Patrimonio Cultural Intangible de Sinaloa”, habla por sí mismo de los valores de los Sanjaviereños y, por ello, cada año los visitan miles de turistas.

Los conminamos a todos y cada uno de los habitantes de San Javier, para que todos, sin personalismos egoístas, que en nada benefician, apoyen a su comité para que a la brevedad posible alcancen la distinción de “Pueblo Señorial de Sinaloa”, que entre otros beneficios que reciben las poblaciones que cuentan con este distintivo destacan: recursos económicos para infra y súper infraestructura urbana, promoción, capacitación, administración entre muchos más.

Y finalmente hacemos un llamado a todos quienes conocemos San Javier para que apoyemos a los Sanjaviereños para que logren su objetivo. Y a quienes no lo conocen, también les llamamos para que lo visiten y con ello lo estimulen a seguir con entusiasmo.

San Javier San Ignacio Sinaloa México Formaci{on de Comit{e Pueblo Señorial 07 Junio de 2018 (64)

¿Cómo Llegar?:

77 total views, 4 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.