junio 21, 2018 4:12 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
[themoneytizer id=15794-1]
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
<center>Miles acuden a Las Labradas a recibir el Equinoccio de Primavera 2018</center>

Miles acuden a Las Labradas a recibir el Equinoccio de Primavera 2018

Las Labradas 2018

El misticismo de este antiquísimo sitio arqueológico, único en su tipo en Latinoamérica, atrae visitantes locales, regionales, nacionales, e internacionales

  • Destacamos positivamente la organización del evento y el comportamiento de los miles de asistentes

Reconocimientos

Las Labradas 2018Las Labradas, Zona Trópico, San Ignacio, Sinaloa, México, a; 19 de Marzo de 2018.- Como un gran éxito podemos calificar la edición 2018 del evento de recibimiento del Equinoccio de Primavera que se celebró este día en el místico sitio arqueológico de Las Labradas, ubicado en el corazón de la Zona Trópico, en el municipio de San Ignacio, Sinaloa.

Vaya nuestro reconocimiento a las autoridades municipales, encabezadas por el Dr. Luis Fernando Sandoval y su director de turismo Carlos Piña, así como a la secretaría de turismo de Sinaloa, a cargo de Marco Antonio García Castro, de igual forma al Instituto de Nacional de Antropología e Historia INAH, a cargo de Francisco Ríos Avendaño, desde luego que existen otras autoridades y dependencia involucradas como; el ISIC, seguridad pública estatal, la Cruz Roja que siempre está presente, entre otras más.

Mención especial queremos hacer del público que se mostró mucho mejor que nunca, bien podemos decir que no tiraron basura, respetaron las piedras labradas, y las áreas restringidas. Con satisfacción podemos decir que se portaron ejemplarmente y eso nos dio mucho gusto.

Desafortunadamente no podemos decir lo mismo de los concesionarios de la autopista Mazatlán-Culiacán, quienes mantienen este tramo carretero de Mazatlán a Las Labradas, en condiciones nada dignas de las altísimas cuotas que cobran, tampoco podemos decir que la policía federal o de caminos se haya distinguido por su presencia en este tramo.

Fuera de estos prietitos en el arroz, todo salió de maravilla, los asistentes pudieron gozar de un evento en donde el acto protocolario se circunscribió a dos actos, el primero fue el corte de listón inaugural oficial y el segundo la clausura del evento, en ambos solamente se llevó 10 minutos a lo sumo.

El Evento

Por: Rubén Romero Ibarra

Las Labradas 2018

Las Labradas 2018Desde las 07:30 Hrs., iniciaron las actividades previas al recibimiento de miles de visitantes que son atraídos por todo lo que encierra este místico sitio..

Cabe destacar, que quienes tuvimos la fortuna de asistir gozamos de un espléndido sol primaveral, un fresco clima y un viento cuaresmal, así fue como le dimos la bienvenida al equinoccio de primavera casi 4 mil personas en la Zona Arqueológica de Las Labradas, perteneciente al Municipio de San Ignacio, Sinaloa, México, sitio ubicado a 50 kilómetros al norte de Mazatlán, en el centro de la Zona Trópico.

Desde muy temprano se hicieron notar los contingentes de personas que arribaban al lugar ya sea en autobuses o en coches particulares provenientes de Mazatlán, Culiacán, San Ignacio, municipios aledaños, otros estados del país y extranjeros.

Este lugar, pegado al mar y al poblado de La Chilacayota; desde hace muchos años festeja esta festividad, mismo que se cree que era un centro ceremonial en la Zona de playa donde están Las Piedras Labradas o grabadas con símbolos e imágenes de nuestros antepasados autóctonos. Pero para informarnos con certeza dejemos que el MC Víctor Joel Santos Ramírez, arqueólogo del INAH y encargado de este sito nos hable al respecto sobre esta Zona del Trópico de Cáncer.

MC Víctor Joel Santos Ramírez“Esta Zona ubicada en la latitud 23, que es el llamado Trópico de Cáncer, es muy rico en todas las expresiones naturales, arqueológicas e históricas porque tiene características geográficas y culturales únicas a las del resto del Estado y del país. Aquí en Las Labradas se llevan 15 años celebrando el Equinoccio de primavera, aunque de manera formal convocado por las autoridades del Estado, vamos en la 6ta edición y es uno de los sitos más recientes donde se celebra esta festividad hoy en día; esta entre las 10 más importantes de México y la más importante en el Norte del país. El año pasado superamos a Xochicalco en Morelos con más de 4 mil vistas y, es atreves de INAH, que lleva un registro llamado Equinox, por el que sabemos de la afluencia de visitantes a estas zonas, que es el que se encarga también de conservarlos.

Los grabados en las piedras que se encuentran en la orilla de la playa datan de 700 a 1300 años DC y es posible que los mas antiguos hayan sido realizados en la época arcaica, 3000 años AC, existen casi 700 grabados en una área de 400 metros de largo cuyo ancho es variable”. Explicó Santos Ramírez, y prosiguió.

“El Centro de Visitantes esta desde el 2012 y contamos también con un Laboratorio Arqueológico para el estudio de restos y es el único en su tipo en el norte del país, además, contamos con un recibidor, y un pequeño Museo donde se encuentran piezas y restos arqueológicos de todo esta esta zona, también se encuentran 2 palapas que las utilizamos para eventos de usos múltiples y un espacio de exhibición para presentar el Juego de Ulama, que es el único espacio que se conserva en Sinaloa” afirmó.

Dijo que este sitio, es parte del patrimonio de una cultura, que sirve para el desarrollo del turismo, que es a su vez para el disfrute y usos de espacios atractivos; “esto permite el desarrollo de una oferta turística en donde hay derrama económica en los pueblos de alrededor” afirmó.

Indicó, que la gente en México sólo visita estos espacios en el Equinoccio de primavera; pero el resto del año pasan inadvertidos, por lo que se debería considerar el 21 de marzo como el día de las Zonas Arqueológicas. Aquí se puede venir todos los días del año de: 9 AM a 5 PM, entre semana la entrada es libre para estudiantes, profesores y personas de la tercera edad, pues les ofrecemos un profundo recorrido por toda la zona, destacó.

Arqueólogo Germán AlatorrePor su parte, el Arqueólogo Germán Alatorre, encargado del Laboratorio Arqueológico de Las Labradas dio a conocer lo que se realiza en este laboratorio: “Aquí hacemos investigación científica de muchas de las excavaciones analizando los restos arqueológicos, los arqueólogos nos dedicamos a través de la investigación al estudio de la sociedad y las culturas por los datos que nos arrojan los hallazgos. En el caso de La Labradas se ha investigado mucho y se sigue investigando, pues se sabe que en este sitio existió una cultura milenaria en el periodo Aztatlan”. Ratifico Alatorre persuasivo.

Francisco Ríos Avendaño INAHTambién, el Delegado Sinaloa del INAH, Arq. Francisco Ríos Avendaño, nos brindó unas palabras acerca de la importancia de este evento: “Bueno, espero que en esta 6ta Edición del Festejo del equinoccio de primavera se incrementen las visitas, pues los registro del INAH nos indican que cada año van en aumento, pues este es un sitio arqueológico único en el norte del pais. Le hemos invertido muchos recursos a esta Zona de Las Labradas porque sabemos que es una nueva forma de hacer turismo” explicó el funcionario federal.

En el evento se dio el tradicional corte del Listón, con lo que iniciaron formalmente las actividades del Equinoccio de Primavera 2018, acto que fue encabezado por el Secretario de Turismo Marco Antonio Castro, el Delegado del INAH Arq. Francisco Ríos Avendaño y el Presidente Municipal de San Ignacio Luis Fernando Sandoval.

AutoridadesDespués del acto protocolario, se llevó a cabo una exhibición de danza con el Grupo de danza Cosatl, con el numero Los Bramadores, representando al Jaguar que habita en esta Zona, luego La Pescola y la Danza del Venado por el grupo de indígenas de Capomo del Fuerte Sinaloa; para finalizar con el Grupo Mayo-Yoreme de San Miguel Zapotitlán del Municipio de Ahome con la danza de los Judíos o los fariseos de Semana Santa.

Como pueden ver; toda esta riqueza cultural de nuestros antepasados hoy en día podemos retomarla y hacerla nuestra, pues se cree que los que grabaron estas piedras con signos, símbolos y alegorías, también se reunían en este sitio para darle la bienvenida a la primavera en un acto místico-religioso para dar gracias al Universo por todas las riquezas que nos brinda estar junto al Trópico de Cáncer.

En un momento reseña completa…

148 total views, 3 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.