agosto 18, 2018 7:37 am

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
[themoneytizer id=15794-1]
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
<center>Mazatlán y la cultura: el gran valor diferencial</center>

Mazatlán y la cultura: el gran valor diferencial

Proyecto Cultural Mazatlán Retos 2018 1

Es un proyecto cultural que brilla en México

25 años de un trabajo comunitario y de producciones de gran calidad

Es también semillero de nuevos talentos culturales y artísticos

Análisis Especiales de Mazatlán Interactivo

Ricardo Urquijo Cultura Mazatlán
Ricardo Urquijo
Cultura Mazatlán

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 25 de Julio de 2018.- Pocas son las ciudades, que sin ser capitales de un Estado, pueden presumir de un Proyecto Cultural como el de Mazatlán; tener un taller de ópera que exporta cantantes al extranjero, una Camerata profesional, uno de los tres mejores grupos de danza contemporánea del País, la mejor Escuela de danza Contemporánea de México y una de las tres mejores de Latinoamérica, por sólo mencionar algunos de sus logros, no es poca cosa y no es algo con lo que puedan presumir la mayoría de los ayuntamientos de las ciudades de México.

Mazatlán, el más tropical de los destinos turísticos de México, es la excepción de la regla en los municipios del país por su Proyecto Cultural que se equipara con el de cualquier capital de un Estado e incluso, es superior que muchos de ellos porque es más ambicioso y efectivo.

Una historia de 25 años

Proyecto Cultural Mazatlán Retos 2018 1Los proyectos sociales y culturales no se realizan por decreto, eso está más que demostrado, los tienen que adoptar como propios las comunidades, hacerlos suyos, tejerlos lentamente en su emoción y en su pensamiento, por eso tardan entre 20 y 30 años en consolidarse.

Ese proceso ya lo vivió la comunidad de Mazatlán y, después de 25 años de trabajo cotidiano, la ciudad cuenta con un Proyecto Cultural sólido, que si tiene continuidad, seguirá rindiendo frutos y un futuro promisorio.

José Ángel Pescador, como Alcalde, lo fundó en 1989, creó los fundamentos jurídicos para que existiera en la estructura del Ayuntamiento un departamento de Difusión Cultural, Jane Abreu como su segunda directora trajo el programa de Orquestas Juveniles y contrató a una luminaria del canto, el maestro de coros Antonio González, que creó el Coro Ángela Peralta.

Coronación Blanca Herrera Jeugos Florales 2016

Ricardo Urquijo se trajo a residir a Mazatlán a la Compañía Delfos Danza Contemporánea, que fundó en el puerto lo que hoy es la mejor Escuela de Danza Contemporánea de México, misma que hizo el convenio con Cuba para que maestros de ballet la Isla del Caribe definieran la estructura y la filosofía de lo que hoy es una de las mejores Escuelas de Ballet del País.

Enrique patrón de Rueda se instaló en esta su ciudad natal y con él trajo uno de los talleres de perfeccionamiento de canto más importantes del País, y cada año desde hace 25 monta una ópera en Mazatlán, colocando a este destino turístico en el mapa operístico de México por la calidad de sus montajes.

Los Beneficios a Mazatlán

Proyecto Cultural Mazatlán Retos 2018 4

  • Lo más importante es que el pueblo es el que ha aprovechado los beneficios que derrama la cultura en la comunidad. Destacando entre otros:
  • El 90% de los alumnos del Centro Municipal de Artes pertenecen a la clase media o media baja, y a los espectáculos en el Teatro asiste sobre todo la clase media.
  • El trabajo cultural que se ha realizado en las colonias más vulnerables a beneficiado a miles.
  • Raúl Rico consiguió darle excelencia a todo lo anterior, llevando el proyecto cultural a nivel de profesionalismo que le permite competir, produciendo con los grupos artísticos locales espectáculos de talla internacional y convenciendo con hechos a los empresarios turísticos, de que era una buena decisión voltear a ver la cultura y apoyarla.

La cultura una joya para el turismo.

Fiesta Disfraces Fiesta Amigos de Mazatlán 2016Carlos Berdegué Sacristán, líder hotelero de la localidad, declaró a un medio local y en varias ocasiones lo ha referido a Mazatlán Interactivo, que el programa de promoción de Mazatlán que ya se echó a andar tanto a nivel nacional como internacional y en el que empresarios locales, gobierno Estatal y Federal gastan millones de pesos, mismo que está basado en el Proyecto Cultural que existe en Mazatlán y en su Centro Histórico, sus grupos artísticos profesionales de danza contemporánea, ballet, folclor, música, sus celebraciones como El Día de la Música, Día de Muertos, Carnaval, Festivales Culturales, Danza, Teatro, todo con un nivel de excelencia.

Los empresarios turísticos aprendieron a valorar el Proyecto Cultural de Mazatlán y le están apostando a este para competir con otros destinos que sólo ofrecen playa y sol, Mazatlán les da a los visitantes la opción de que disfrutar de una programación cultural profesional y de primer nivel, esa es la diferencia que está colocando a esta ciudad y destino como una mejor opción para los turistas nacionales e internacionales.

Un ejemplo evidente de esto es, como La Temporada Gordon Campbell, un festival de música que se celebra entre enero y marzo de cada año, desde hace seis, y que está enfocado, sobre todo, a turistas extranjeros y residentes, mismo que ha conseguido que la permanencia de este segmento se prolongue para disfrutar de todo el programa de música clásica que ofrece a lo largo de 13 o 14 domingos consecutivos.

La Puesta en Valor del Proyecto Cultural

Día de la Música Mazatlán Centro Histórico 2018 MISin duda, este proyecto cultural le ha venido a dar a Mazatlán ese valor diferencial extraordinario que tanto necesitaba, mismo que se ha sabido conjugar con otro de los valores diferenciales de este destino turístico: El Tropical Centro Histórico, mismo que alberga edificaciones decimonónicas, que fueron muchas de ellas parte de la historia y en donde se tejieron muchas fortunas o fueron resultado de estas y, por supuesto, en ellas se tejieron las actuales bases del Mazatlán que gozamos en la actualidad y de eventos como el Carnaval.

El Gran Reto del Proyecto Cultural Mazatleco

1Mazatlan centro historico revista veranoMazatlán y su proyecto cultural se encuentran ante un reto fenomenal: ¿Qué hacer con el proyecto cultural ante el nuevo horizonte político que ya se vive?.

Por un lado tenemos que; todos debemos ser respetuosos de las decisiones de las nuevas autoridades, confiamos que no se tomarán medidas arbitrarias y sin previo análisis.

Por el otro, estamos conscientes que este tipo de proyectos son evolutivos, si analizan bien el contenido del presente, verán que muchos personajes mazatlecos y otros foráneos han sido parte del mismo, es decir, ha ido evolucionando, lo que es natural en este tipo de proyectos de gran envergadura y plazo. No hacerlo significa condenarlos a un retroceso imperdonable.

Luego entonces: ¿qué hacer para que este proyecto cultural siga creciendo cualitativamente?; y aquí: vale la pena mencionar, que este proyecto no es solamente del municipio de Mazatlán, es de los mazatlecos, del público, local y extranjero, de los artistas en sus diferentes disciplinas y, por supuesto, de los sinaloenses y mexicanos.

Reiteramos, no se puede quedar estático, tiene que adecuarse a los tiempos y retos que enfrentaremos los mazatlecos en las próximas décadas. Pero tampoco en este proceso se pueden tomar medidas a la ligera o que estén cargadas de malas intenciones. Consideramos que debemos actuar, gobierno, sociedad, público y comunidad artística, con mucha seriedad y profesionalismo con respecto a las decisiones que se vayan a tomar.

Antonio Haas Toño Ricardo Urquijo Cayito Mazatlán Proyecto Cultural 2018
Antonio Haas “Toño” (der) y Ricardo Urquijo “Cayito” (izq)
Pilares Indiscutibles del Proyecto Cultural de Mazatlán

Conscientes estamos también, que existe mucho talento en Mazatlán, mucho más aún, este proyecto cultural ha sido vientre natural de este talento, aunque también sabemos que la experiencia acumulada de su actual director es equiparable a la de una institución. De ahí pues que no podemos actuar a la ligera.

La Opinión Pública es fundamental

Sería muy sano, que al igual que nosotros, asociaciones, cámaras, sociedad en general, públicos, comunidades artísticas y, por qué no, los medios de comunicación, también expresaran sus puntos de vista, desde luego que bajo la óptica del profesionalismo y las necesidades reales que sobre este proyecto cultural tenemos.

Por lo pronto aquí dejamos nuestras consideraciones, esperando que cada parte haga las suyas…

Siguiente tema: Turismo

115 total views, 2 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.