julio 18, 2018 3:57 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
[themoneytizer id=15794-1]
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
<center>Mazatlán cuenta con una fortaleza única en su Centro Histórico: AMPI Nacional</center>

Mazatlán cuenta con una fortaleza única en su Centro Histórico: AMPI Nacional

  1. Comentario Editorial

    Sorprendió la transformación del Centro Histórico de Mazatlán a participantes del VI Simposio de Centros Históricos convocado por AMPI Nacional

    • Admiran la participación ciudadana y de las autoridades para alcanzar este logro
    • Consideran que Mazatlán tiene un valor diferencial turístico y de plusvalía único en su centro histórico

    Nuestro Comentario

    Centro Histórico de Mazatlán Junio de 2018 (9)Debemos reconocer, que las apreciaciones positivas que públicamente hicieran los directivos nacionales de AMPI (Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios), así como conferencistas invitados procedentes de distintos países, sobre el Centro Histórico de Mazatlán, resultaron ser muy ciertas. Y es que se enfocaron en lo que ya sabemos los mazatlecos sobre esta especial zona, aunque debemos de también reconocer que lo sabemos de manera un tanto más cuanto incierta.

    En efecto, los mazatlecos sabemos que nuestro Centro Histórico tiene un valor muy grande, más ahora que en gran parte fue transformado de verdad, “No de remiendo o de parchadas”, como atinadamente señalara reconocido mazatleco que ha sido pieza clave en los aspectos torales de esta magnífica y diferencia área. zona.

    <
    Y en ese aspecto, los participantes en la VI Edición del Simposio de Centros Históricos coincidieron en señalar, que el Centro histórico le da un valor diferencial único a Mazatlán en comparación al resto de los destinos turísticos del país.

    Coincidieron también, en que en la arquitectura de este sensacional lugar era eclética, por supuesto lo anterior debido a las fechas de su construcción y dado que en este estilo se buscó armonizar las construcciones con el tipo de clima que prevalecía en las épocas de su construcción y, en Mazatlán el clima es totalmente tropical, por lo tanto sus características incluyen toques tropicales muy especiales, las que acentúan más su carácter de único o distinto al resto de los centros históricos mexicanos y de muchos otros países.

    Centro Histórico de Mazatlán Junio de 2018 (12)Aquí recordamos la ocasión en que una francesa que visitaba Mazatlán y que por casualidad la topamos por el Centro Histórico mazatleco, de quien nos llamó la atención la forma en que observaba las construcciones, tomaba fotos y notas. Y pues no pudimos resistir el impulso de hacerle algunas preguntas; de entrada ella se mostró muy accesible y al preguntarle sus impresiones sobre nuestro Centro Histórico y las diferencias con los suyos y los europeos, a lo que sin dudarlo nos respondió con el clásico acento francés: “Es algo totalmente diferente. No sé cómo explicarlo, pero a mi juicio este es un Centro Histórico, como lo llamas, Tropical, está lleno de luz, de vida, así es como te lo puedo definir y te agrego que me encanta”, concluyó.

    Tal vez cuando muchas personas se refieren al estilo del Centro Histórico de Mazatlán, locales y foráneas, quieran decir algo más allá, pero no les da para más su conocimiento del mismo y simplemente lo encasillan como “Eclético” y, en efecto, su estilo es casi totalmente eclético, pero tal vez no tomen en cuenta que en lo eclético se priorizan mucho las condiciones climáticas que privan en el lugar donde se hacen construcciones con este estilo, mismo que a la vez y en su tiempo representó un rompimiento y al mismo tiempo una liberación de las ataduras de los rígidos estilos arquitectónicos que le antecedían.

    <
    Dicho de otra manera, quienes hicieron las construcciones del Centro Histórico, las que quedan y que hoy le dan ese toque tan especial, lo hicieron basados en el estilo eclético y por ello tomaron en cuenta que Mazatlán está ubicado precisamente en la ruta del Sol, así llamada por el recorrido que hace el sol hasta el punto más septentrional, es decir, en donde el sol alcanza su cenit, en otras palabras, cuando llega a su punto más alto que es la línea divisoria del Trópico de Cáncer que todos por aquí conocemos, la cual se ubica actualmente a unos 10 Kms., al norte de Mazatlán, de ahí pues el estilo tropical de nuestro Centro Histórico.

    Nos agrada pues que los socios de AMPI nacional hayan tenido la oportunidad de celebrar en Mazatlán su VI Simposio de Centros Históricos, dado que siempre es bueno estar muy cercas de las fuentes del conocimiento, y esta plataforma creada por AMPI Nacional llamada VI Simposio de Centros Históricos, es eso, una fuente que nos acerca a la información más reciente que se está generando en el campo de los Centros Históricos de México y el mundo.

    Lo anterior es excelente para Mazatlán y propiamente dicho para sus habitantes, donde y sin afán de criticar a nadie, pero sí de resaltar los desequilibrios que existen entre preservar los espacios históricos y ponerlos en valor cultural y turístico, se topan de manea brutal con los criterios mercantiles e inmobiliarios y turísticos.

    <
    Por ejemplo: quién se puede imaginar en Mazatlán, sobre todo los que se dedican a la cosa inmobiliaria, que un presidente de AMPI Nacional, como lo es Alejandro Kuri Pherez, pueda responder de la siguiente manera cuando es cuestionado por los medios de comunicación sobre la función del INAH en los Centros Históricos: “Que bueno que el INAH haga bien su trabajo. Eso no ayuda a conservar los Centros Históricos y las edificaciones y, como consecuencia; a darles un valor más allá de lo estrictamente comercial. Además, para eso les pagamos, para que hagan bien su chamba, no creen”. Así o más claro el gran nivel que ya han alcanzado estas gentes.

    Centro Histórico de Mazatlán Junio de 2018 (12)

    Y de eso se trata con estos intercambios de conocimientos, de que vayamos adquiriendo sabiduría de quienes van más avanzados que nosotros.

    Desde luego que no todo está tan involucionado con nosotros, de hecho, el rescate que se dio del Centro Histórico mazatleco fue algo de lo que nos debemos de sentir orgullosos, de igual forma la actual transformación. Me atrevo a decir, que nunca en su historia este Centro Histórico estuvo mejor, pero lamentablemente persisten los personalismos en todos nuestros actos, esos en donde unos cuantos se apropian de las verdades de todo lo que sucede y ya no permiten que las cosas sigan sus cursos. Eso en definitiva tiene que cambiar y dar paso a una participación amplia, sobre todo, de la ciudadanía.

    Por fortuna, este tipo de intercambios de conocimientos permite afianzar más lo bien hecho y exhibir lo que no ayuda a seguir por el camino del crecimiento. En este sentido, los miembros de AMPI Nacional que participaron en este VI Simposio, por lo que nos pudimos percatar, pusieron más énfasis en los valores arquitectónicos, de rescate, de preservación y de proyecciones futuras de nuestro Centro Histórico, que en las cuestiones inmobiliarias. Saben pues que para que un lugar como el Centro Histórico de Mazatlán pueda adquirir un alto estatus inmobiliario, primero; debe de ser rescatado, que ya lo fue, segundo; debe de ser preservado, que hay la lleva, le falta y mucho, pero ahí vamos, tercero; debe de ser regulado o normado, que le falta y mucho y; cuarto; que debe de ser armonizado, es decir, en estos espacios se deben de guardar muy bien los equilibrios y las distancias entre todos los factores que les dan forma, en este campo vamos lentos, muy lentos, pero vamos. Y una vez que se haya avanzado lo suficiente en los puntos anteriores podremos estar seguros que vendrá la parte donde ya los inmobiliarios se sentirán seguros de que el sitio ya adquirió un alto estatus en ese campo.

    Agradecemos pues a los directivos nacionales de AMPI, en especial a Alejandro Kuri Pherez, presidente nacional, por haber concedido que Mazatlán fuera la sede de tan importante evento. Reconocemos el esfuerzo y dedicación que para tal efecto puso la líder local Cristina Velarde, su equipo de colaboradores y socios, desde luego a las autoridades que apoyaron el evento y a los patrocinadores.

    Les decimos que es nuestro mejor deseo que vuelvan pronto, ya sea con otro evento de su organización o en lo personal como vacacionistas.

    Centro Histórico de Mazatlán Junio de 2018 (12)

    Muchas Gracias

    Los invitamos a que lean la reseña que del evento les preparamos…

  2. Breve Reseña del VI Simposio

    VI Simposio Centros Históricos 2018 Sede Mazatlán Reseña MI Agencia (0)

    Por Rubén Romero Ibarra

    Coctel Rompehielo

    VI Simposio Centros Históricos 2018 Sede Mazatlán Reseña MI Agencia (01)Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 9 de junio del 2018.- La noche del 7 de junio del 2018, la Plazuela Machado; corazón del Centro histórico de Mazatlán, sirvió como Sede alterna para recibir a operadores inmobiliarios de todo el país afiliados a AMPI, en donde el Cronista de la Ciudad Enrique Vega Ayala, les invitó y guio a un recorrido a todos los participantes, este fue alrededor de la Machado, mostrándoles el arte Arquitectónico del siglo XIX de los edificios que denomino estilo Neo-Clásico Tropical.

    También les narró algunas referencias de la fundación de Mazatlán y la gran influencia que tuvieron los extranjeros para que este puerto figurara en el mapa nacional, como puerto de cabotaje, al respecto dijo que a principios del siglo XIX el auge que tomó Mazatlán como puerto mercante fue muy notable, pues por aquí salían y entraban gran parte de toda la mercancía de México. Pero no sólo salía y entraba mercancía sino también cultura, costumbres, arte y conocimiento, por tal razón Mazatlán llegó a ser el puerto más cosmopolita del siglo XIX del país, pues a este puerto llegaron y se establecieron Españoles, ingleses, alemanes, franceses, holandeses, filipinos, griegos, chilenos y norteamericanos y hasta el pirata ingles Thomas Cavendish, quien fue el primero que deliberadamente penetró como pirata en el océano pacifico circunnavegando el globo como lo hiciera Fernando de Magallanes, recibiendo los honores de La Reina de Inglaterra y que estuvo en Mazatlán el 4 de octubre de 1587, y desde ese entonces Mazatlán ya era visitado por extranjeros.

    Luego Vega Ayala hizo referencia a los momentos de gloria que vivió Mazatlán en el siglo XIX, en las artes, pues aquí actuó y murió la cantante de ópera Ángela Peralta Estera, apodada El Ruiseñor Mexicano, también vivió Amado Nervo escritor, poeta y periodista Nayarita, quien fuera el padre del Modernismo, así como Manuel Gutiérrez Najera poeta y escritor entre muchos más personajes de la vida política y artística de México.

    VI Simposio Centros Históricos 2018 Sede Mazatlán Reseña MI Agencia (02)

    Después de la crónica, la comitiva se introdujo en el Teatro Ángela Peralta donde también Vega Ayala les narró la historia del teatro y donde se presentaron algunas estampas del folklore Sinaloense.

    Finalmente se llevó a cabo la cena de recepción o Coctel Rompe hielos en la Machado, donde los operadores inmobiliarios se deleitaron con los tradicionales platillos de la cocina del Mar elaborados por cocineros y chefs mazatlecos.

    El Desarrollo del VI Simposio de Centros Históricos

    VI Simposio Centros Históricos 2018 Sede Mazatlán Reseña MI Agencia (5)

     

    El día 8 de junio del 2018, en punto de las 08:30 Hrs., dio inicio la apertura oficial del VI Simposio de Centros Históricos en el MIC, (International Mazatlán Center), en donde los participantes fueron recibidos por el Alcalde de Mazatlán Joel Boucieguez, el Secretario de Turismo Marco Antonio García Castro, y la Presidenta de AMPI Mazatlán Cristina Velarde.

    Después se hizo el tradicional corte del listón, con lo cual quedó formalmente inaugurado este simposio que atrajo la atención de todo el Sector Inmobiliario del país, pues según las expectativas de los desarrolladores inmobiliarios, Mazatlán hoy en día está mostrando un extraordinario auge en este rubro.

    Ya dentro del MIC, nos tocó asistir a las magistrales conferencias de “Centros Históricos, Historias que Unen” donde se mostró una gama de conocimientos e información referentes al valor económico y cultural que día con día adquieren los Centros Históricos en diversas partes del mundo, así como la normatividad y reglas para declarar a un lugar como Patrimonio Histórico y cultural nacional o internacional.

    Estuvieron como conferencistas los más destacados cronistas, historiadores y operadores inmobiliarios tales como, Dr, Francisco Javier López Morales del INAH, EL Dr. Inti Muñoz Santini de la Dirección de Cultura de la UNESCO , ASI COMO UN Panel de presidentes de Centros Históricos tales como Alfredo Gómez Rubio de Mazatlán, el Arq. Francisco Rios Avendaño de INAH Sinaloa Lic. Rodrigo Tostado Rodríguez de Guadalajara, María Dolores Dip y Álvarez de Puebla, Arq. Gerardo Guerrero Avilés de Zacatecas, Ángel Gastelum Cadena de San Miguel de Allende Gato, Dr. Jeas Porfirio González Schmal de la Ciudad de México.

    Entre otras cosas se desarrolló la Conferencia Magistral del Arq. Luis Alonso. Entre otros participantes.

    Esperemos que este evento traiga grandes beneficios tanto para el sector inmobiliario como para las personas que quieren adquirir una vivienda que por cierto día con día se torna sumamente difícil para toda la ciudadanía mazatleca.

  3. Más de lo que vieron los Congresistas de AMPI

    En un Momento...

79 total views, 2 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.