mayo 26, 2018 8:54 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
[themoneytizer id=15794-1]
Baner Header 728 x 90

“Los sueños de la serpiente”

Anuncio para Notas
Anuncio para Notas

[themoneytizer id=15794-1]

“Los sueños de la serpiente” gana el Premio Mazatlán de Literatura 2018

30 de Enero del 2018.- La novela “Los sueños de la serpiente”, del escritor Alberto Ruy Sánchez, fue distinguida con el Premio Mazatlán de Literatura 2018. La noticia fue dada a conocer por Raúl Rico González, director del Instituto de Cultura de Mazatlán y  Juan José Rodríguez, presidente del jurado.  

Durante la rueda de prensa se destacó que la novela de Alberto Ruy Sánchez es intensa y ambiciosa. Está integrada por fotografías y dibujos y constituye una especie de autoensayo que campea con la narrativa y está construido con aliento poético. La obra ofrece un viaje por las ilusiones sociales del convulso Siglo 20 para tocar el tema del mal y la maldad del ser humano.

Posteriormente el escritor mazatleco se comunicó, vía telefónica, con Ruy Sánchez para darle a conocer  que él y los otros miembros del jurado, los escritores Braulio Peralta e Ignacio Trejo Fuentes, seleccionaron a “Los sueños de la serpiente” como el mejor libro publicado en México durante el año 2017.

 “Es un libro en el que yo tardé ocho años para encontrar la forma de ofrecerlo al público. Es un viaje por las ilusiones del Siglo 20, las ilusiones personales que se volvieron sociales… las más grandes desilusiones del Siglo 20. El tema principal es el deseo y el mal”, expresó el ganador del Premio Mazatlán de Literatura 2018.

 Ruy Sánchez señaló que la poesía es el fundamento de toda escritura, y esta es la razón por la que “Los sueños de la serpiente” ofrece un tono poético y en su novela él estableció una relación con autores como Rainer Maria Rilke y Alejandra Pizarnik.

 El autor destacó que, si bien el personaje principal de su obra padece un fuerte trastorno mental, se trata de un personaje que trata de afirmar la vida sin que esto lo convierta en un héroe, es más bien una figura trágica que vive las monstruosas consecuencias de las utopías del Siglo 20: la utopía de un emigrado mexicano que busca en los Estados Unidos una vida mejor, la utopía del sindicalismo, la utopía de un futuro industrializado y, por último, la utopía de un mundo mejor que llegó a través del régimen de la extinta Unión Soviética.

 Sin embargo, si bien es cierto que este trabajo plantea un agudo y desencantado análisis sobre la naturaleza humana, para el escritor mexicano lo más importante de “Los sueños de la serpiente” es ofrecer un atisbo de lo que la literatura es capaz de darle al ser humano.

 Una de las esencias de la literatura es darle orden al caos de la vida, aunque sea por un segundo: un poema, un deslumbramiento poético, una revelación literaria, ordena el caos que vivimos todos los días y esa es, creo yo una de las funciones de la literatura; y es un orden que no dura, por supuesto, pero es parte de las maravillas del pensamiento convertido en obra sensible”.

 Por último, Alberto Ruy Sánchez destacó su alegría de regresar a Mazatlán, lugar al que está unido por lazos muy profundos.

 “Un gran gusto de verdad y también es un honor y una alegría. Yo me siento vinculado, por muchas razones, a Mazatlán, muy afectivamente. Tengo una familia de amistad en Mazatlán y eso hace que este premio tenga un significado muy importante para mí”, compartió el escritor que presentará “Los sueños de la serpiente” el jueves 1 de febrero a las 19:00 horas en Casa Haas y el autor recibirá un trofeo y el premio en efectivo de 100 mil pesos el viernes 2 de febrero a las 20:00 horas durante la Velada de las artes del Carnaval Internacional de Mazatlán 2018, en el Teatro Ángela Peralta. 

Anuncio para Notas
Anuncio para Notas

222 total views, 2 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.