agosto 17, 2018 11:06 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
[themoneytizer id=15794-1]
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
<center>La Noria Vive Gratos Momentos</center>

La Noria Vive Gratos Momentos

Tianguis Turístico la Noria Agosto 2018

La iniciativa ciudadana de reactivar la actividad turística en esta población enclavada a las faldas de la sierra madre occidental funciona

  • Cientos de visitantes acuden al Tianguis Turístico  

Tianguis Turístico la Noria Agosto 2018 3La Noria, Zona Trópico, Mazatlán, Sinaloa, México, a; 12 de Agosto de 2018.- Apenas el pasado 7 de Junio del presente año, Codesin Zona Sur, Sectur Sinaloa y el Ayuntamiento de Mazatlán, en el “Tejaban” de esta encantadora población, le tomaron la protesta al Comité Ciudadano: asociación, conformado por artesanos y operadores turístico diversos que ofrecen sus servicios a lo largo de la ruta a La Noria y en la propia población.

En ese mismo acto, tanto las instituciones que arropan al Comité Ciudadano que apoya la iniciativa de reactivar turísticamente a La Noria, como los miembros de esta flamante asociación de operadores turísticos Noreños, se comprometieron en activar un evento (Tianguis Turístico) que viniera a generar las condiciones necesarias para alcanzar el propósito fundamental de la reactivación turística del también Pueblo Histórico.

Poco más de un mes pasó de esa reunión y este domingo se llevó exitosamente a cabo el primer Tianguis Turístico de La Noria, en el que participaron los distintos operadores turísticos ofreciendo sus productos. Es de destacar, que además de los artesanos, restauranteros y operadores de paseos, se sumaron varios ofertantes de dulces, pan, y otros productos, con lo que los ávidos visitantes pudieron disfrutar de un amplio y variado menú de productos.

Se estima en al menos 500 personas la afluencia de visitantes a este evento, los cuales; unos lo hicieron en sus propios vehículos y otros a través de la logística que implementó Sectur Sinaloa, la cual operó con un transporte que saló desde Mazatlán a las 08:30 Hrs., y se regresó a las 15:30 Hrs. Mi

Tianguis Turístico la Noria Agosto 2018 4

Quienes asistimos, gozamos de un domingo muy agradable, nublado y con conatos de lluvia lo cual refrescó el convivio. La oferta gastronómica fue amplia y deliciosa. Los dulces y postres extraordinarios y los destilados de agave, ni se diga. Algo que llamó mucho la atención fueron los artesanos talabarteros, quienes fabricaron huaraches a la medida de quienes los solicitaban, los que surtían en un lapso de entre 10 a 15 minutos. De igual forma cintos y otras artesanías a base de cuero y coco.

Los asistentes mostraron mucho interés en los paseos guiados, en donde se les mostró el Museo Comunitario, casonas antiguas, el templo  se les narraron acontecimientos históricos y leyendas. Todo el tiempo los asistentes gozaron de las notas de la banda sinaloense y de la compañía de los noreños que encantados atedian a sus visitantes.

En entrevistas directas que les hicimos a los miembros de la asociación de artesanos y operadores turísticos de La Noria, pudimos constatar que el evento les resultó muy satisfactorio, les generó ventas y, sobre todo, les creó la expectativa de que tiene que seguir e irlo mejorando cada vez que se realice.

Tianguis Turístico la Noria Agosto 2018 5

Al respecto, Sergio Escutia Zúñiga, presidente de Codesin Zona Sur, al igual que Araceli Tirado Sánchez directora de dicha institución, así como Silvia Michel de Sectur Sinaloa, coincidieron en señalar que este evento había sido el inicio de un programa que llevará a La Noria y a todo este circuito, a convertirse en un destino turístico completamente operativo.

De igual forma, mencionaron que la reactivación de La Noria y todo el circuito, formaba parte del desarrollo del Corredor Turístico y Sustentable que impulsa Codesin Zona Sur, mismo que va desde Las Labradas en San Ignacio, hasta Teacapán en Escuinapa.

Por nuestra parte, destacamos que el evento tuvo un excelente nacimiento, y tiene un buen cobijo, Codesin Zona Sur, Sectur Sinaloa, El Ayuntamiento de Mazatlán y, por supuesto, el de los propios Noreños, en particular de los artesanos, restauranteros y prestadores de servicios diversos. Y muy importante, hasta el momento ha contado con el cobijo de los medios de comunicación, lo cual, sin duda, ha sido parte del éxito y seguros estamos que el apoyo se les seguirá brindando, ya que es una iniciativa ciudadana que busca el rescate de nuestros espacios públicos.

Tianguis Turístico la Noria Agosto 2018 6

No nos resta más que felicitar a todos quienes han apoyado este esfuerzo, a quienes asistieron reconocerles su valioso apoyo y presencia, que es la quinta esencia de toda iniciativa turística.

A quienes no asistieron, recordarles que estén pendientes de la programación del segundo Tianguis Turístico de La Noria para que nos apoyen con su presencia. 

Pedirles a todos, que por favor coloquen contenedores de basura, para que quienes asisten o consumen alimentos puedan depositar en ellos los empaques y sobrantes.

 

Tianguis Turístico la Noria Agosto 2018 9

Finalmente, hacer un póstumo reconocimiento y darles el pésame a los familiares de quienes en vida fueron los actores del vídeo que grabamos en La Noria a adultos mayores originarios de ahí y que coadyuvaron con sus alegría y amor a la reactivación turística de esta hermosa población. Al ver el vídeo ustedes los recordarán…

64 total views, 2 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.