julio 18, 2018 5:39 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
[themoneytizer id=15794-1]
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
<center>La Noria busca convertirse en Pueblo Señorial</center>

La Noria busca convertirse en Pueblo Señorial

La Noria Aspira a ser Pueblo Señorial 2018 (2)

Arropado por Codesin Zona Sur el Comité Ciudadano de la Noria: Asociación Civil se constituye legalmente buscando a través de distintas acciones proveer de una mejor calidad de vida a los noreños

  • Activarán más atractivos e impulsarán más la creación artesanal y de los sectores productivos como la producción de mezcal y sus derivados incluso los medicinales
  • El apoyo que Sectur Sinaloa le viene dando desde hace dos años a La Noria ya se ve reflejado en todas estas acciones y su resurgimiento

La Noria Aspira a ser Pueblo Señorial 2018 (3)La Noria, Zona Trópico, Mazatlán, Sinaloa, México, a; 8 de Julio de 2018.- El día de ayer, en el cobertizo de este Pueblo Histórico, se llevó a cabo lo que a nuestro juicio sería un intento más de algunos de sus habitantes por impulsar, a través del turismo, las actividades productivas y, como consecuencia natural, elevar la calidad de vida de los noreños.

Pronto nos dimos cuenta de que el acto no era uno más de los intentos por reposicionar a este también pueblo colonial, ya que dos factores así nos lo indicaron; uno fue que en el evento se hizo entrega del acta constitutiva que da vida al Comité Ciudadano de la Noria: Asociación Civil, mismo que está conformado por las siguientes personas: María del Pilar Ramírez Chávez, Presidenta, Marisol Lizárraga, Secretaria, Roberto Morán Osuna, Tesorero, Mario Salas Rivera, Sindico, Juan Antonio Salas Lizárraga, Carlos Salas Marchen, Aureliano Reatiga Aispuro, Carmen Hernández y José Ricardo Ruiz Osuna. El otro factor fue; que participó activamente en la reunión Codesin Zona Sur.

Por otro lado, distintos factores nos indicaron que La Noria y, mejor dicho, la ruta turística: Mazatlán-La Noria-Presa Picachos-Veranos, está viva y ofreciendo atractivos, entre otros: el restaurante temático La Vaca Lupe; el espectacular restaurante La Martina; mismos que en conjunto con la Vinata de los Osuna; el complejo que representa la presa Picachos; y el pueblo temático de Veranos, son opciones que vienen a complementar la oferta turística de Mazatlán, aunque debemos aclarar que estos desarrollos turísticos se enmarcan en el terreno de los esfuerzos privados y en la ruta antes señalada, es decir, por separado de La Noria. Y ya en La Noria el restaurante El Sazón de la Abuela Tina.

Es justo mencionar, que en esta ruta se encuentran otros destinos que pueden y deben de sumarse a la misma, tales como El Habal y Puerta de Canos, los que de hecho ya ofrecen atracciones, pero les falta ser incorporados turísticamente.

La Noria Aspira a ser Pueblo Señorial 2018 (4)

A lo anterior debemos sumar a La Noria como un destino turístico alternativo y el más grande en cuanto a población y edificaciones, mismo que ofrece variantes como la historia, arquitectura vernácula, gastronomía, artesanías, posibilidades de senderismo, observación de aves, ruralismo, medicina alternativa, gente amable, entre otras variables más, y aunque en La Noria existen muchos pequeños empresarios que día a día se esfuerzan por hacer mejor las cosas y atraer con ello mayores corrientes de turistas, existe un factor que los enmarca en la colectividad. La prueba más fehaciente de ello es que se constituyeron como A.C., con la finalidad de desarrollar acciones conjuntas que los lleven a un reposicionamiento pleno de su poblado.

Entonces tenemos, que La Noria, de tomar el papel que le corresponde, es decir, como la población más importante en todo esta ruta, estaríamos hablando de que en poco tiempo Mazatlán contaría con una ruta turística extraordinaria, misma que le ofrecerá a propios y visitantes una gran variedad de atractivos, con lo que se vendría a mejorar la calidad de vida de gran parte los pobladores de toda esta enorme región.

Confiamos en que la participación de Codesin Zona Sur, y con el empuje de su presidente Sergio Escutia Zúñiga, así como de su directora Araceli Tirado Sánchez y del personal de apoyo, las cosas no quedarán como en tantas otras ocasiones en mero chispazos mediáticos. Cosa que no hace falta, es decir, hacer alarde de la formación de un grupo no es tan importante como generar acciones que lleven a detonar el desarrollo pleno de las potencialidades de una región o población, como es el caso que nos ocupa, y que enmarca ambos casos.

La Noria Aspira a ser Pueblo Señorial 2018 (5)

En la reunión también participó Canaco Sur Sinaloa, organismo empresarial que a decir de su presidente, Jesús Rafael Sandoval Gaxiola, se sumará en las acciones que lleven a detonar en primer término a La Noria y de manera general a la región.

Lo mismo hizo el Lic. Raúl Llera Martínez secretario de desarrollo Económico del municipio de Mazatlán, quien con su amplia experiencia en turismo no dudó en calificar a La Noria como un destino turístico potencialmente desarrollable y ofreció todo su apoyo para ello.

Por su parte, Silvia Ruíz Coppel, subsecretaria de promoción turística de Sectur Sinaloa, felicitó a la naciente asociación y los conminó a trabajar unidos para hacer de esta población el destino turístico que se merece ser: “Debo decirles que desde hace dos años venimos apoyando con diferentes acciones el resurgimiento de La Noria, ahí ha estado en todo ello Silvia Michel, desde luego con el apoyo total del secretario de turismo Marco Antonio García Castro, acciones que con gusto veo hoy en día ya son parte de los resultados que estamos viendo no solamente aquí, sino en toda la ruta” expresó la funcionaria.

Finalmente se comprometió en apoyarles

También participaron empresarios y operadores turísticos de Mazatlán, quienes brindaron todo su respaldo a la naciente agrupación y prometieron sumarse al desarrollo turístico de La Noria y la región.

La Noria Aspira a ser Pueblo Señorial 2018 (6)

De sobra es conocido que nosotros como agencia promocional especializada en turismo, desde hace muchos años venimos apoyando a La Noria y toda esa región, lo cual seguiremos haciendo, desde luego que para ello se requiere un cambio en la mentalidad de los noreños y en esta mismo comunicado ya les estamos dando los ejemplos, es decir, que cuando señalamos que existen dos tipos de esfuerzos: uno el privado, que es representado por todos aquellos empresarios o emprendedores, que sin buscar, ni esperar a recibir apoyos de ninguna índole, se lanzan en pos de una meta y no sin muchos esfuerzos la van alcanzado en el transcurrir del tiempo, los ejemplos ya los citamos líneas atrás.

El otro lado de la moneda lo representan los esfuerzos colectivos, representados en este caso por todos los empresarios o emprendedores de La Noria, los que si bien es cierto han ido desarrollando sus propios negocios, con su propio esfuerzo y de manera orgánica, también lo es que siempre han aspirado a ser conducidos de la mano, Lo que no es de ninguna manera criticable, pero esa aspiración hasta el momento no ha tenido mucho éxito. Esperamos que este nuevo impulso si se convierta en realidad.

También decirles, que deben de enfocar sus esfuerzos en adquirir una personalidad propia como destinos turístico, y no pensar en competir con X o Y destino de la región, eso no funciona, por el contrario complica la situación, nosotros creemos que más que pensar en competir, los noreños deben de pensar en construir dentro de sus fortalezas un destino turístico alternativo más para Mazatlán.

La Noria Aspira a ser Pueblo Señorial 2018 (6)

Y a eso se refiere Sergio Escutia de Codesin Zona Sur cuando señala que ellos están empeñados en convertir esta región en un destino turístico integral, sustentable y competitivo, y creemos que cuando dice competitivo se refiere no al acto de competir un destino con otro, sino a ofrecer los mejores servicios y diferenciaciones, más claro, a competir al interior de nosotros mismos para ofrecer lo mejor que tenemos.

Finalmente decirles que es grato que sigan empeñados en alcanzar mejores posiciones, reiterarles que cuentan con nuestro apoyo, y desearles el mejor de los éxitos.

¿Desde cuándo no visitas este ruta?:

72 total views, 3 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.