julio 18, 2018 10:08 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
[themoneytizer id=15794-1]
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
<center>En Mazatlán los Dichos Populares Funcionan a la Inversa</center>

En Mazatlán los Dichos Populares Funcionan a la Inversa

Carreta Puede Más que Autoridades en Mazatlán 2018 2

Uno muy popular dice: ¡Jalan más los labios femeninos que una carreta!

  • Pero ese famoso y cierto dicho popular, en Mazatlán funciona a la inversa y dice así: Puede más una carreta que las autoridades

Carreta Puede Más que Autoridades en Mazatlán 2018 4Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 17 de Junio de 2018.- Este hermoso destino turístico mexicano, desde su fundación ha sido motivo de admiración y misterio. Con el paso de las décadas fue adquiriendo una personalidad muy especial, muy regia, única decimos muchos.

Son varios los factores que influyen para que Mazatlán sea considerado como único, la primera es estar ubicado en la ruta del sol, y esto se refiere a que en su movimiento de traslación nuestro planeta sufre varias inclinaciones de su eje, con lo que el sol aparentemente se mueve de un extremo a otro, y precisamente al norte del planeta el sol llega a la parte más septentrional de su aparente recorrido, justo a unos 10 Kms., al norte de Mazatlán, en donde su ubica la, nunca bien valorada, línea imaginaria que nos indica que por ahí pasa el Trópico de Cáncer.

Y este hecho, resulta extraordinario, dado que la influencia del sol en estos cielos, valles, montañas, ríos y mares es definitiva para darles ciertas características a todo lo que aquí habita, sea flora o fauna y, por supuesto, a los humanos.

 

Carreta Puede Más que Autoridades en Mazatlán 2018 5

De manera un tanto más cuanto empírica los mazatlecos y los habitantes de todos esta zona, el sur de Sinaloa y Sinaloa mismo, sabemos que algo sucede aquí que las cosas no son iguales que en otras partes y esto se refleja en lo que comemos, en lo que vestimos, en el clima, en nuestras manifestaciones culturales y musicales, en nuestras construcciones, particularmente en las antiguas, ya que las modernas, como todo en la actualidad son copias mal hechas de modelos de otras latitudes.

En fin Mazatlán es un producto netamente tropical, y hasta hace muy poco las autoridades y una parte de los mazatlecos nos hemos dado cuenta de ello, claro está que no del todo, pero lo anterior ha bastado para que se rescatara el Centro Histórico mazatleco, Las Labradas se pusieran en valor patrimonial, entre otras acciones.

Carreta Puede Más que Autoridades en Mazatlán 2018 3En el rescate del Centro Histórico de Mazatlán, que las autoridades llaman “Transformación”, en lo cual no estoy de acuerdo, dado que el significado de ello es precisamente darle un cambio a algo establecido. Y la verdad que si bien es cierto se hicieron grandes trabajos de rescate en la zona, también lo es que por fortuna se respetaron la gran mayoría de los edificios, banquetas y calles de la misma y, lo mejor, no se les ocurrió copiar de otros modelos totalmente ajenos a la Zona Trópico.

En estos rescates, también se incluyó al Mercado Municipal Pino Suárez, otra de las joyas arquitectónicas de Mazatlán, en este rescate se incluyeron sus calles, a las que se les dio una buena “mano de gato”, lo cual era urgente ya que si en algún lugar del mundo los estudiantes de arquitectura y urbanistas pudieran encontrar un ejemplo de lo que no se debe de hacer en los espacios públicos es, ahí, en el aterrador Mercado Municipal Pino Suárez de Mazatlán.

Y es en este lugar en donde precisamente el famoso dicho popular que reza: “Jalan más los labios de una mujer. que una carreta”, ahí si fue transformado y por ello ahora dice: “En Mazatlán, puede más una carreta que las autoridades.

Y en efecto, en la esquina de Leandro Valle y Aquiles Sedán, una carreta de Cocos es la que impone más el mal ejemplo que el resto de ellas y los comercios ambulantes que ahí pululan, y aunque son varias las que de verdad se pasan, pero esta se lleva las palmas.

Carreta Puede Más que Autoridades en Mazatlán 2018 5
Y así luce esta importante arteria vial de Mazatán

Vamos a esperar que las autoridades hagan algo al respecto, que no sea ser la burla de los ciudadanos ante tal tropelía, que reiteramos; no es la única, simplemente baste darnos una vuelta por los alrededores de esta joya arquitectónica mazatleca para que nos demos cuenta del desmadre comercial que ahí se vive.

Y lo peor es que otros espacios turísticos están igual o peor, ya se los daremos a conocer en otras colaboraciones. No se desesperen.

Mazatleco, Mazatlán es de todos, no de unos cuantos, luchemos por darle sentido a las cosas y dentro de decenas de ejemplos resalta el que exponemos en el presente… No te quedes callado.

Carreta Puede Más que Autoridades en Mazatlán 2018 1
Y así debería lucir…

115 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.