agosto 21, 2018 9:23 am

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
[themoneytizer id=15794-1]
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

El Sr. Regino Carlos Lizárraga un legado que marca a los carnavaleros

Regino Carlos Lizárraga una Historia que Continúa...
presidente de la república Lic. Adolfo López Mateos, el presidente municipal de Mazatlán Sr. Antonio Toledo Corro, el jefe de guardias presidenciales, el señor Cervantes, el señor Enrique Echegaray Osuna, al centro el señor Regino Carlos Lizárraga y dando la espalda y de pelo entrecano el Sr. Emilio Barragán
  • El inicio de una historia que pronto será contada

Para entender lo que somos, es necesario y obligatorio conocer de dónde y de quién venimos, mucho se ha cuestionado que si estoy obsesionado con el Carnaval Internacional Mazatlán, hoy, puedo decir que no es obsesión, es amor, un amor que data de dos generaciones anteriores, quizá desde ese entonces mi destino ya estaba escrito y pactado, mucho antes de nacer: Carlos Lizárraga

Regino Carlos Lizárraga una Historia que Continúa...1Hubo un tiempo en que las estructuras de los carros alegóricos de los desfiles del carnaval de Mazatlán usualmente se montaban primero sobre plataformas jaladas por caballos, después, sobre camionetas pick ups y por ultimo sobre vehículos de redilas con motor propio.

Por idea y a iniciativa del Dr. Rigoberto Lewis Rodríguez los vehículos se empezaron a sustituir por plataformas jaladas por camiones de carga que en muchas ocasiones resultaban poco maniobrables por lo largo y, por ende, no eran los adecuados, en su defecto, los carros alegóricos se montaban sobre dichos camiones lo que resultaba demasiado caro por el tiempo que los ocupaban para su uso, pero considerando que la Liga de Trabajadores Marítimos y Terrestre C.R.O.M. de Mazatlán, de la cual el Sr. Regino Carlos Lizárraga era su directivo, misma que era propietaria de un buen número de tracto-motores que se utilizaban para jalar plataformas en las maniobras de movimiento de mercancías en el nuevo puerto artificial.

Regino Carlos Lizárraga una Historia que Continúa...1

Es de esta manera que a idea y propuesta del Dr. Lewis, don Regino, con la anuencia de su organización y en forma desinteresada empezó a proporcionar los tractores de arrastre para jalar las largas plataformas sobre los que se encontraban construidos los carros alegóricos del carnaval, dando inicio con ello la construcción de los inmensos y majestuosos carros alegóricos.

Mientras el Sr. Lizárraga vivió, año tras año colaboró con los organizadores de la magna fiesta de los mazatlecos, proporcionando gratuitamente dichos vehículos y designando a los operadores quienes conocían a la perfección su manejo, quedando como costumbre inveterada esa forma de movilización de los carros alegóricos continuándose actualmente con esa tradición.

Don Regino apoyo incondicionalmente a la organización de la máxima fiesta tan amada por los mazatlecos y llegó a hacer negociaciones de gran relevancia para el puerto y para muestra la fotografía donde aparece con el presidente de la república Lic. Adolfo López Mateos, el presidente municipal de Mazatlán Sr. Antonio Toledo Corro, el jefe de guardias presidenciales, el señor Cervantes, el señor Enrique Echegaray Osuna, al centro el señor Regino Carlos Lizárraga y dando la espalda y de pelo entrecano el Sr. Emilio Barragán. Esta fotografía fue tomada en el acto de inauguración del edificio social de la Liga de Trabajadores Marítimos y Terrestres.

Regino Carlos Lizárraga una Historia que Continúa...1

Hay un acontecimiento que por sí mismo merece mencionarse: La ciudad de San Francisco, California, Estados Unidos de América hizo una edición de 2 llaves honorarias idénticas: una se le entregó al famoso artista Walt Disney: “Key to the City of San Francisco presented to Mrs. And Mr. Walt Disney”, la otra, es uno de los tesoros más preciados para esta familia, porque fue Don Regino quien la recibió, en el año de 1963, y ningún mazatleco, y me atrevo a afirmar que ningún otro mexicano ha podido repetir una distinción de tal magnitud.

El saber de dónde vengo, el saber quién fue mi abuelo y por qué llevo Carlos como nombre, me inspira y me impulsa para dar el siguiente paso en tributo y memoria de la grandeza de quien la vida me negó conocer, pero dejó tanto para mi…

111 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.