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Por: Rubén Romero Ibarra
Por muchos años, el puerto de Mazatlán ha sido testigo de innumerables arribos de embarcaciones de todo tipo, que van desde Buques mercantes, cruceros, petroleros, de investigación y por supuestos barcos pesqueros de todas las nacionalidades. Y es que Mazatlán, desde antes del siglo XVIII ha estado involucrado en las labores de cabotaje, ya que se ubica en la ruta marítimo-comercial del oriente. Muestra de ello es que desde antes de la mitad des siglo diecinueve, Mazatlán operaba como el centro comercial mas importante del Occidente de Mexico, por lo que desde 1823, el Gobierno Central establece una aduana marítima en este puerto, misma que cobra los derechos marítimos del comercio exterior, funciones que en la actualidad aún siguen vigentes en la Aduana Marítima de Mazatlán.
En lo que respecta la infraestructura portuaria, con los años Mazatlán ha evolucionado, y de ser un puerto rudimentario se convirtió en Puerto de Altura. De tal manera que los primeros registros, de acuerdo a la historia y de que se tenga memoria del atraque de barcos en el puerto es desde 1826, cuando se atracaron 3 buques ingleses, 3 franceses 1 sardo y 2 nacionales. Hoy en día pueden entrar al puerto, barcos de gran calado, eslora y envergadura. Como lo fue el arribo del Barco Höeng Target de la Naviera Noruega Höeng Autoliners el pasado miércoles 31 de Agosto del 2106 cuando atracó a las 06:00 hrs., hecho que causó mucha expectación en la sociedad mazatleca, y sobre todo, por la cancelación del evento que habían preparado las autoridades de Turismo y Municipales para recibir el monumental barco.
Pero para abundar más a detalle; dejemos que el Lic. Alfonso Gil Díaz, Director de API Mazatlán nos comente al respecto para Mazatlanineteractivo.com:
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La entrevista:
Sobre el barco Höeng Target y su primer arribo a puertos mexicanos
Rubén: ¿Por qué causo tanta expectación la llegada de este barco a Mazatlán?
Gil Díaz: Primero que nada hay que aclarar que no es el barco más grande del mundo, es el carguero de autos más grande del mundo, ya que a este puerto han entrado cruceros de 320 metros de largo, sin embargo, el revuelo que causó no es sólo porque es el carguero más grande de autos, sino porque es la primera vez que este barco toca puertos mexicanos y porque es uno de las embarcaciones cargueras con más tecnología además en todos los puertos de México se pueden ver los barcos, pero en Mazatlán no.
Este barco antes no entraba por el Canal de Panamá porque es muy ancho y alto, pero últimamente al canal se le hicieron ampliaciones y ya puede pasar y como viene de Asia hace el mismo recorrido de regreso. El sistema de carga y descarga de este barco es ajustable según lo alto y lo ancho de los autos que transporta, y no sólo transporta autos, transporta maquinaria pesada, autobuses, camiones y pequeños yates. Sus cubiertas son movibles y su rampa es para carga muy pesada de 375 tons, es muy moderno, es de manifactura China y se terminó el 2015.
Tuve la oportunidad de subir a este barco y la vedad quedé impresionado de lo limpio, espacioso y confortable des sus camarotes, salas de estar y su cocina, la tripulación también es china y el capitán nos recibió muy amable, solo cuenta con 20 tripulantes y el Capitán, no ocupa más.
Rubén: ¿Por qué se decidió cancelar el evento de recepción?
Gil Díaz: Ellos decidieron que no se iba hacer nada, porque era un evento de ellos, no de nosotros, así que la Compañía Naviera Höeng Autoliners con un día de anticipación nos avisó por motivos que desconocemos, es algo raro que no quieran esta publicidad, pero hay que respetarlos, llegó a las 06:00 hrs., del miércoles y se fue a las 04:00 hrs., del jueves, es decir; ni 24 horas estuvo aquí, pues solo dejó 2140 vehículos, entre autos compactos y camionetas van, esta carga venia procedente de Kanda Japón, a la Planta de Nissan de Aguascalientes, sin embrago, este barco tiene capacidad para 8500 autos y una capacidad de carga total de 22068 toneladas y 71,500 metros cuadrados.
Rubén: ¿Qué tan grandes son los barcos que entran al recinto portuario de Mazatlán?
Gil Díaz: Normalmente recibimos cruceros de 280 metros, pero aquí han llegado cruceros de 320 metros, así que con el Höeng Target no tuvimos problemas pues mide poco mas de 240 mts, además estos barcos no tienen gran calado, están hechos para flotar muy bien por la forma cuadrada que tienen. Esta compañía Naviera opera mas de 70 barcos tipo PCTC´s (Pure Car and Truck carrieres) y cuanta con 30 oficinas propias en todo el mundo.
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El Lic. Gil Díaz nos habló acerca de las inversiones para este puerto y destacó que con todo el presupuesto que recientemente el Gobierno Federal ha ejercido sobre los puertos mexicanos, a Mazatlán no le ha tocado nada, pues es el Gobierno quien elije en que puertos van a invertir.
“Recientemente, al Puerto de Veracruz se le ha invertido mucho, aquí desde que se hizo el muelle 7 que esta enfrente, al lado de la Isla de la Piedra, no se ha hecho más que labores de dragado. Esta infraestructura portuaria algún día se tendrá que utilizar y sacarle el mayor provecho” subrayó.
Y agregó: “Sin embargo, ahorita API Mazatlán ha rebasado sus expectativas de movimiento de carga y se ha incrementado a un 18 por ciento de lo planeado y en toneladas de carga representa 2 millones al año. Este mes de agosto tuvimos lleno el recinto portuario, y con ello se tuvo un aumento considerable, pero en el mes de mayo fue histórico para API, porque desde hace 5 años no se veían los muelles llenos”, indicó con satisfacción.
Abundando en el tema prosiguió: “Y esto se debe a que se ha hecho más promoción en cuanto a puerto de carga, se recuperó la carga y descarga de autos, siguen llegando cruceros, entre otros factores más. Todos los años hemos crecido, pero este 2016 hemos crecido más. Respecto a la capacidad del muelle es variable según el tamaño de los barcos pero en toda su capacidad caben aproximadamente 4 cruceros y de 5 a 7 cargueros, dependiendo de las dimensiones” apuntó.
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[accordion title=”Sobre la Comunidad Poruaria de Mazatlán” icon=”” state=”yes”]
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El funcionario explicó que en estos días de austeridad económica, aquí en Mazatlán, desde hacía 2 años se había conformado un grupo que se denomina: “Comunidad Portuaria” el cual aseguró que está conformado por gente que está interesada en tener negocios de carga, y participan compañías como: Centro Logístico de Culiacán, Agentes Aduanales, Agentes Navieros, CODESIN, Terminal Marítima de Mazatlán, aclarando sobre esta última empresa que no es de API, si no una empresa privada con capital chileno, indicando al respecto que API concesionó todos los servicio de carga y descarga y sólo se quedó con Cruceros y Ferris”. Concluyó.
Apreciable lectores: esperamos que toda esta información sobre nuestro puerto, nos sirva para documentarnos todos los alcances y potencialidades que posee nuestro “Querido Mazatlán” y que las inversiones lleguen a este puerto para reactivar la economía, pues no todo es turismo.
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