junio 22, 2018 5:04 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
[themoneytizer id=15794-1]
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
<center>Cuidar Nuestro Entorno Ambiental Prioridad de Todos: pero más de los Legisladores</center>

Cuidar Nuestro Entorno Ambiental Prioridad de Todos: pero más de los Legisladores

Playas Limpias Mazatlán Sin Popotes Está Bien 2018 1

5 de Junio Día Mundial del Medio Ambiente 

  • En Mazatlán se une Operadora de Playas a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que lleva por tema:
  • #SinContaminaciónporplásticos

Comentario Editorial

Playas Limpias Mazatlán Sin Popotes Está Bien 2018Tal y como ya nos acostumbraron, cada día celebramos mundialmente, entre otros temas, algo relacionado con el medio ambiente, cuando no es el árbol, es el océano, es la selva, es el agua y un sinfín de celebraciones más, que la verdad a estas alturas, en este tema del medio ambiente ya estamos como en algunas religiones, en la cuales todos los días son grandes y se celebra uno y hasta dos o más santos.


Y no es que estemos criticando las celebraciones en sí, lo que estamos criticando es que pese a toda la parafernalia que se hace, casi el mismo día de la celebración de X tema, no si han notado ese detalle relativo a que casi un día antes de la celebración se detonan acciones encaminadas a acentuar la importancia de cuidar todo lo relativo al tema. Y el mero día de la celebración, dependiendo de que se trate esta, pues se llevan a cabo acciones directas a favor del tema y en ocasiones programas académicos al respecto. Eso sí, una vez pasada la fecha que indica la organización mundial que promueva dicha celebración, pasan dos, cosas; la más recurrente es; que ya no se toque el tema en cuestión hasta ya casi llegando la fecha de la siguiente celebración, es decir un año y, la segunda, que se pasa de un tema al siguiente, es decir, como son tantas celebraciones, pues sencillamente se nos va la vida y el tiempo en celebrar, más que en accionar.

Por favor, que nadie se nos vaya a sentir por los anteriores señalamientos. Los hacemos estrictamente como una crítica constructiva, y es que atrás de muchas celebraciones mundiales algo debe de existir, ya que muchas cosas en estos temas no nos quedan muy en claro. Por ejemplo: ¿quién puede dudar de las buenas intenciones de las personas comunes y emanadas de la sociedad civil que están sumadas y activas haciendo causa común para reconvertir un problema negativo de contaminación, en algo sustentable y sostenible, al menos nosotros no. Incluso, tampoco dudamos de las instituciones gubernamentales y sus funcionarios, de igual forma de las organizaciones de la sociedad civil que se suman a la misma causa.


Pero la pregunta que nos hacemos en estos y otros temas es: ¿Por qué y pese a todos los esfuerzos que se hacen en materia del cuidado del medio ambiente en todas sus variantes, los efectos negativos persisten y lo que es peor aumentan?.

En nuestra humilde opinión, la respuesta se encuentra en que en estos temas no todo es tan claro como se aparenta, ya que y a juzgar por los hechos, a la sociedad civil se nos quiere endilgar la tarea de abrazar una causa, la que sea en materia de medio ambiente y otros temas, y que desde la sociedad emanen las acciones de solución, por ejemplo y aprovechando el tema de los plásticos motivo de la presente nota, al respecto se nos dice: deben de prescindir de los plásticos, deben de separar los desechos sólidos y mil cosas más que todos en muchas ocasiones hemos escuchado. Y ahí tienen a muchas personas haciendo lo que pueden por apegarse a esos nobles mandatos, pero llega el día en que se da cuenta que su esfuerzo, por un lado resulta caro y cansado y, por el otro, no es democrático, dicho de otra manera, es una persona la que lo acata por 10 mil que no lo hacen. Por supuesto que más de una persona sumada al mandato renuncia al esfuerzo no compartido.

Playas Limpias Mazatlán Sin Popotes Está Bien 2018 1 aa

¿Entonces cuál es la solución?: también, en nuestra humilde opinión es muy sencilla dicha solución, primero debemos de encontrar a los responsables directos de todo este desastre de la contaminación y no tenemos que buscar mucho ya que se encuentran en los congresos de los estados y de la unión.

En efecto, son nuestros diputados locales, los federales y los senadores quienes tienen la honrosa responsabilidad, primero de analizar las leyes que rigen todo lo relacionado con el medio ambiente, segundo, exigir a las dependencias correspondientes que se cumplan y hagan cumplir los mandatos que de ellas emanan y; tercero, no creemos que se ocupen nuevas leyes en ninguna materia, ya que si se aplican estrictamente sus mandatos, júrenlo que no habrá necesidad de nuevas leyes, pero en los casos de que se ocupara, pues deben de legislar en la materia.


Miren, si los congresos actúan y no se hacen omisos ante temas tan importantes y las dependencias ejecutorias de hacer cumplir las leyes también lo hacen, los primeros que acatarán de manera positiva los mandatos de ley serán los empresarios que producen los materiales generadores de la problemática, más aún, se verán forzados a crear nuevos materiales no contaminantes. A los productores les seguirán sus clientes y a estos últimos les seguiremos nosotros, la sociedad civil. Y no como ahora, que nos endilgan la responsabilidad a nosotros y hacen como que no ven el problema real.


Finalmente, decirles que no descalificamos las iniciativas que de manera unilateral se lleven respecto de estos temas, nada está de más, pero si recomendamos que los esfuerzos se centren en el ojo del huracán y este ya les dijimos dónde está.

Pues ahí tienen nuestro comentario editorial, ahora vayamos a la nota que se generó ayer sobre el tema de los plásticos…

Playas Limpias Mazatlán Sin Popotes Está Bien 2018 1aaa

Comunicado oficial

Playas Limpias Mazatlán Sin Popotes Está Bien 2018 2

La Organización de las Naciones Unidas, Medio Ambiente, eligió a Mazatlán como sede de un proyecto piloto de investigación del efecto de los microplásticos en el ambiente y la salud humana

Durante una conferencia de prensa, organizada por la Operadora de Playas de Mazatlán, se informó que Mazatlán se ganó el privilegio de ser punta de lanza de esa investigación en México gracias al resultado del trabajo coordinado de los investigadores de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Antes del arranque del programa piloto, Jorge Ontiveros, investigador de la Universidad Politécnica de Sinaloa en el área de Energía, asistirá al Curso Regional de Entrenamiento en Análisis de Microplásticos por la Técnica de Espectroscopía de Infrarrojo Medio”, mismo que se desarrollará en Niteroi, Brasil, en agosto.

Ontiveros explicó que el objetivo del curso es generar información sobre tipos y cantidades de plásticos en ecosistemas prioritarios de los países participantes. Mazatlán es el sitio de estudio seleccionado para México y la investigación se desarrollará en la bahía y el Estero de Urías.

En la conferencia de prensa, los participantes llamaron a tomar conciencia de lo que el ser humano le hace al planeta.

Este año, la ONU eligió cuatro temas de reflexión, todos relacionados con el uso del plástico y las alternativas para dejar de usarlo.

Ana Carolina Ruiz, de la UNAM, explicó que la Unidad Académica Mazatlán de la UNAM está cooperando con el OIEA en el proyecto de Fortalecimiento de la Vigilancia y Alerta y Respuesta Regional para Entornos Costeros y Marinos Sostenibles de América Latina y Caribe, en el que se engloba el proyecto piloto de microplásticos.

La investigadora Raquel Briseño señaló que las micro partículas de plástico están presenten hasta en el agua supuestamente purificada, con mayor razón en el agua de la llave, y así se consume, por ello la necesidad de generar menos plásticos, de exigir que los contenedores de los alimentos puedan reciclarse, de evitar los envases de un solo uso.

El director de la Operadora de Playas de Mazatlán recalcó que el trabajo unido de la sociedad civil, la academia y el gobierno puede rendir grandes frutos, por ello el impulso que se le da a proyectos como el que iniciará.

Por lo pronto, dijo, se unen a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que este año lleva por lema #SinContaminación por Plásticos.

El presidente del Consejo para el Desarrollo de Sinaloa Zona Sur indicó que se debe impulsar la Ley de Residuos y los 8 reglamentos pendientes, que buscan generar los menos plásticos posibles y la eliminación del uso de popotes.

Sobre la celebración mundial

Dìa Mundial del Medio AMbiene India Sede Popotes Está Bien 2018

India es el centro de la celebración global

  • Este año, el mundo se unirá para combatir la contaminación por plásticos de un solo uso bajo el lema “Un planeta #SinContaminación por plásticos”      

Mensaje del Secretario General António Guterres

Es fundamental tener un planeta sano para que el futuro sea próspero y pacífico.

Todos debemos contribuir a proteger nuestro único hogar.

Pero quizás sea difícil saber qué hacer o por dónde empezar.

Por eso, en este Día Mundial del Medio Ambiente, tenemos un único pedido.

Eliminemos la contaminación por plásticos.

Nuestro planeta está inundado de residuos plásticos nocivos.

Cada año acaban en los océanos más de 8 millones de toneladas.

Ya hay más microplásticos en los mares que estrellas en nuestra galaxia.

De las islas remotas al Ártico, no queda ningún lugar intacto.

Si se mantiene la tendencia actual, en 2050 nuestros océanos tendrán más plástico que peces.

El mensaje de este Día Mundial del Medio Ambiente es simple: rechaza el plástico descartable.

Si no puedes reusarlo, rehúsalo.

Juntos podemos trazar el camino hacia un planeta más limpio y verde.

Gracias

Nueva Delhi, 2018.- India alberga las celebraciones globales del Día del Medio Ambiente este 5 de junio de 2018, bajo el lema “Un planeta #SinContaminación por plásticos”.

La campaña insta a los gobiernos, la industria, las comunidades y las personas a unirse para reducir urgentemente la producción y el uso excesivo de plásticos desechables que contaminan nuestros océanos, dañan la vida marina y amenazan la salud humana.

El Dr. Harsh Vardhan, Ministro de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático de India, y Erik Solheim, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente, hicieron hoy el anuncio en Nueva Delhi.

“India está entusiasmada de organizar el Día Mundial del Medio Ambiente este año. La filosofía y el estilo de vida de nuestro país está históricamente arraigado al concepto de coexistencia con la naturaleza. Estamos comprometidos a hacer del planeta Tierra un lugar más limpio y verde”, dijo el Dr. Vardhan.

“Si todos y cada uno de nosotros hacemos al menos una buena acción cada día como parte de nuestra ‘responsabilidad social verde’, habrá millones de buenas obras verdes cada día en el planeta”, añadió.

El gobierno de India para este efecto se comprometió a organizar y promover las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente a través de actividades y eventos que generaron gran interés y participación pública. Con campañas de limpieza de plásticos en áreas públicas, reservas nacionales y playas, India con esta iniciativa ha dado un ejemplo al mundo.

“India es un gran anfitrión de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente de 2018”, dijo Erik Solheim.

“El país ha demostrado un tremendo liderazgo global frente al cambio climático y la necesidad de migrar a una economía baja en carbono, y ahora ayudará a impulsar una mayor acción contra la contaminación por plásticos. Esta es una emergencia global que afecta todos los aspectos de nuestras vidas, incluyendo el agua que bebemos y la comida que comemos. Está destruyendo nuestras playas y océanos. India ahora liderará el impulso para salvar nuestros océanos y nuestro planeta de la contaminación por plásticos”, agregó Solheim.

India, que tiene una de las tasas de reciclaje más altas del mundo, está emergiendo como líder en este sector y su papel puede ser trascendental en la lucha contra la contaminación. Al organizar el Día Mundial del Medio Ambiente 2018, el gobierno indio está acelerando su liderazgo en un tema de enorme magnitud.

En América Latina y el Caribe, las celebraciones tiene su capital regional en Perú, uno de los primeros países en unirse a la campaña Mares Limpios de ONU Medio Ambiente, que busca reducir drásticamente la contaminación por plásticos en los océanos.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento global liderado por ONU Medio Ambiente que se celebra cada 5 de junio en miles de comunidades de todo el mundo.

Desde sus inicios, en 1972, ha crecido hasta convertirse en una plataforma global de alcance público, ampliamente replicada en todo el mundo.
Por encima de todo, el Día Mundial del Medio Ambiente es un día para que todos se apropien de la naturaleza que les rodea y participen activamente en la protección de la Tierra.

Datos de la contaminación por plásticos:

  • Cada año, el mundo usa 500 mil millones de bolsas de plástico
  • Cada año, al menos 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, el equivalente a la descarga de un camión de basura cada minuto.
  • En la última década, producimos más plástico que en todo el siglo pasado.
  • 50% del plástico que usamos es de un solo uso o desechable.
  • Compramos 1 millón de botellas de plástico por minuto.
  • El plástico constituye el 10% de todos los residuos que generamos.

53 total views, 2 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.