julio 18, 2018 10:03 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
[themoneytizer id=15794-1]
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
<center>Celebrando el Día de la Gastronomía Sostenible 2018 </center>

Celebrando el Día de la Gastronomía Sostenible 2018

  1. La Gastronomía Sostenible

    Los alimentos y el desarrollo sostenible

    Día Mundial de la Gastronomía Sustentable 2018 Maíz Sinaloa 1

    El conjunto de platos y usos culinarios propios de un determinado lugar es una expresión más de la diversidad natural y cultural del planeta.

    El pasado 18 de junio de 2018, a nivel mundial, se celebró el Día de la Gastronomía Sostenible, y con ello, se intentan promover unos hábitos alimenticios —que incluyen la producción, preparación y consumición de alimentos— más respetuosos con el medio ambiente y con las tradiciones locales.

    Este tipo de gastronomía puede desempeñar un papel fundamental en el desarrollo sostenible, sobre todo de las comunidades menos favorecidas, ya que promociona el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria, la nutrición, la producción sostenible de alimentos y la conservación de la biodiversidad.

    De otro lado, implementar una gastronomía sostenible, contribuye al cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenibles número 2: "Un mundo #HambreCero para el 2030 es posible" tema central de la campaña por el Día Mundial de la Alimentación que celebrado el 16 de octubre de 2018.

    Todo ello apunta a que este enfoque de la gastronomía reafirma la idea de que todas las culturas y civilizaciones pueden contribuir al desarrollo sostenible y desempeñan un papel crucial en su facilitación.

  2. Antecedentes

    Día Mundial de la Gastronomía Sustentable 2018 Maíz Sinaloa 2

    Al igual que contribuye al desarrollo económico, social y del medio ambiente, la gastronomía sostenible, desempeña un papel primordial en la promoción del desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria, la nutrición, la producción sostenible de alimentos y la conservación de la biodiversidad.

    El compromiso de la sustentabilidad demanda una responsabilidad en la producción y consumo de los alimentos. Esto significa que todas las partes de la cadena, productores, sector privado y público, agencias de transporte, entre otros, deben apoyar el consumo de un producto alimenticio sostenible y además crear vínculos con los productores locales.

    El compromiso de la gastronomía, orientada al cumplimiento de los principios de la sostenibilidad, incluye:

    • reducir la pobreza;
    • usar eficientemente los recursos;
    • proteger del medio ambiente y cambio climático; y
    • proteger los valores culturales, la herencia y la diversidad.

    La Asamblea General, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización de Alimentos y Agricultura (FAO) trabajan en dar a conocer al público, la contribución de la gastronomía en el desarrollo sostenible. Esta iniciativa se ejecuta en coordinación y colaboración con los Estados Miembros, organizaciones de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales y regionales, así como con la sociedad civil.

    Algunas iniciativas de la UNESCO son: promover la utilización de energía limpia en los restaurantes (uso de gas, electricidad, o gas natural en lugar de carbón); dar a conocer al público en general los beneficios de la gastronomía sostenible a través de canales de televisión y espectáculos gastronómicos, además de realizar exposiciones culturales de alimentos, dirigidas a la industria alimentaria y los agricultores.

    Otras iniciativas, como las de la FAO, incluyen la promoción de dietas ecológicas, que son saludables y sostenibles, al igual que el trabajo que hace con los países que utilizan esas directrices dietéticas para que incorporen la sostenibilidad en ellas.

    La FAO cuenta con la sección «El cultivo tradicional del mes» en su sitio web, en la que promueve la diversificación de cultivos, en defensa de los cultivos tradicionales infrautilizados, y la sostenibilidad en la producción de alimentos y la gestión de recursos naturales.

  3. 5 principios

    Día Mundial de la Gastronomía Sustentable 2018 Maíz Sinaloa 3JPG

    La FAO ha desarrollado un enfoque integrado para la sostenibilidad de la agricultura, la actividad forestal y la pesca. Esta perspectiva unificada asegura la eficacia de las medidas en el terreno y utiliza el conocimiento basado de la mejor información científica disponible. Asimismo, se adapta al nivel comunitario y nacional para garantizar su relevancia y aplicabilidad.

    Esta visión unificada de la alimentación y la agricultura debe abordar igualmente los aspectos sociales, económicos y ambientales para garantizar la sostenibilidad. Descuidar una de estas dimensiones compromete el logro de la sostenibilidad de las demás. Los principios que pueden orientar colectivamente el proceso de transición hacia una mayor sostenibilidad son los siguientes:

    1. Mejorar la eficacia en el uso de los recursos es crucial para la sostenibilidad de la agricultura
    2. La sostenibilidad requiere actividades directas para conservar, proteger y mejorar los recursos naturales
    3. Una agricultura que no logra proteger y mejorar los medios de vida rurales y el bienestar social es insostenible
    4. Reforzar la resiliencia de las personas, comunidades y ecosistemas es fundamental para una agricultura sostenible
    5. Una alimentación y agricultura sostenibles necesitan mecanismos de gobernanza responsables y eficaces.

  4. ¿Qué puedes hacer?

    Día Mundial de la Gastronomía Sustentable 2018 Maíz Sinaloa 4JPG

    Piensa global, come local

    Todos podemos contribuir en la lucha contra el cambio climático y muchos de nosotros ya hemos cambiado algunos hábitos: apagar la luz cuando salimos de una habitación, reciclar la basura, reducir el uso de bolsas de plástico, tomar una ducha en vez de un baño, ...

    Nos sorprendería saber en qué grado nuestros hábitos alimenticios pueden afectar negativamente al medio ambiente. Antes de salir a comprar comestibles, cuestiónate lo siguiente:

    ¿Se trata de un producto de temporada o su producción ha requerido un gasto energético considerable para su cultivo en invernadero?

    ¿De dónde viene? ¿Cuántos kilómetros ha recorrido ese alimento para llegar a tu mesa?

    ¿Dónde se ha producido ese alimento? ¿Lo ha cultivado un pequeño agricultor o proviene de una planta industrial?

    Desperdicios

    El desperdicio de alimentos supone el derroche de los recursos que se han empleado en su producción: tierra, agua, trabajo, capital y energía. Ello aumenta en vano las emisiones de gases causantes del efecto invernadero.

    Pérdidas/desperdicios de alimentos

  5. Recursos

  6. La Gastronomía Sustentable en México

    La cocina tradicional mexicana, patrimonio intangible reconocido por la UNESCO cumple exigencias económicas, sociales y ambientales

    La gastronomía sostenible tiene un efecto positivo para el desarrollo al contribuir a la erradicación de la pobreza, el uso eficiente de los recursos, la conservación del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, la protección de la diversidad, el patrimonio y los valores culturales.

    Estas bondades las resaltó la Asamblea General de las Naciones Unidas para celebrar el Día de la Gastronomía Sostenible cada 18 de junio, según la resolución A/RES/71/246 del 21 de diciembre de 2016.

    Expresión de la diversidad natural y cultural del mundo, mediante la cual todas las civilizaciones pueden contribuir al desarrollo sostenible, la gastronomía representa un punto de partida para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por promover el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria, la nutrición, la producción sostenible de alimentos y la conservación de la biodiversidad.

    Por ello se invita a los estados miembros de la ONU a sensibilizar a la población sobre su contribución al desarrollo sostenible a través de la gastronomía.

    México tiene mucho que aportar al respecto y así lo ha reconocido la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que en 2010 incluyó a la Cocina Tradicional Mexicana, Cultura Comunitaria, ancestral y viva- El paradigma de Michoacán, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

    La Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) documenta que la gastronomía o cocina tradicional mexicana es una manifestación cultural viva, antigua con continuidad histórica y originalidad de productos, técnicas y procedimientos, que tiene como base el maíz, el frijol y el chile.

    Agrega que México es reconocido mundialmente como uno de los ocho centros de domesticación de plantas cultivadas , como el maíz, calabaza, chiles, cacao, papaya, nopal, jitomate, vainilla, magueyes, aguacate, frijol, tomate, entre otros.

    Tan solo del maíz se han documentado más de 600 platillos distintos, así como una gran variedad de ingredientes prehispánicos, producto de la fusión entre la inmensa biodiversidad del país y la diversidad cultural, sostiene la CONABIO, y señala que a esa riqueza mexicana se añadió, en la época de la Conquista, una gran cantidad de elementos de muchísimas regiones del planeta, y se han ido incorporando más.

    Entre el amplio y diverso patrimonio cultural inmaterial de México destaca la gastronomía sostenible que cumple cabalmente con las exigencias económicas, ambientales y de desarrollo social.

  7. Las Indicaciones Geográficas y Sinaloa

    Día Mundial de la Gastronomía Sustentable 2018 Maíz Sinaloa 6JPG

    Las Indicaciones Geográficas

    Sinaloa es un estado afortunado en cuanto a las posibilidades de potenciar la gastronomía sostenible, dada la generosidad de sus áreas de producción de alimentos y otros insumos para la elaboración de alimentos.

    Es además ideal en el campo de las Indicaciones  Geográficas,  dado que gran parte y, es posible que en todo su territorio, sea influenciado por el Trópico de Cáncer que lo cruza al sur del estado, muy cerca de Mazatlán, lo cual y de acuerdo a las Indicaciones Geográficas:

    ¿Qué es una indicación geográfica?

    Una indicación geográfica es un signo utilizado para productos que tienen un origen geográfico concreto y cuyas cualidades, reputación y características se deben esencialmente a su lugar de origen.  Por lo general, la indicación geográfica consiste en el nombre del lugar de origen de los productos. Un ejemplo típico son los productos agrícolas que poseen cualidades derivadas de su lugar de producción y están sometidos a factores geográficos específicos, como el clima y el terreno.

    Las indicaciones geográficas en acción

    Desde el queso Gruyère de Suiza hasta el Tequila de México, las indicaciones geográficas y las denominaciones de origen son un rasgo común de la vida cotidiana. No sólo permiten a las empresas potenciar el valor de sus productos, únicos desde el punto de vista geográfico, sino que también informan y atraen a los consumidores. Encontrará más información en “Las indicaciones geográficas – Introducción”.

112 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.