julio 18, 2018 2:18 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
[themoneytizer id=15794-1]
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
<center>Anuncian 1er. Festival de la Pitahaya en San Ignacio, Sinaloa</center>

Anuncian 1er. Festival de la Pitahaya en San Ignacio, Sinaloa

Se llevará a cabo el 28 de Junio de 2018 en la cabecera municipal San Ignacio de Loyola, Sinaloa, México

  • Buscan mediante la gastronomía sostenible preservar y promover la pitahaya y al mismo tiempo crear fuentes de ingresos para las familias sanignacenses
  • Participan mujeres en curso de productos a base de pitahaya
  • Realizarán su primer festival de la pitahaya en San Ignacio

San Ignacio de Loyola, Zona Trópico, San Ignacio, Sinaloa, México, a; 20 de Junio de 2018.- Con el apoyo del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Sinaloense A.C., y con la coordinación y promoción de la Dirección de Turismo Municipal de San Ignacio, un grupo de aproximadamente 10 entusiastas mujeres de este municipio, participaron en el curso de elaboración de repostería a base de pitahaya, impartido por Delia Moraila y Jaime Félix Pico.

El anuncio del 1er. Festival de la Pitahaya

Anuncian 1er Festival de la Pitahaya en San Ignacio de Loyola Zona Trópico Sinaloa México 2018 (5)De acuerdo al director de turismo municipal Carlos Piña Cruz, el curso está encaminado a formar parte de las actividades que se tienen programadas para la realización del primer festival de la pitahaya en San Ignacio.

El funcionario municipal, explicó que las personas que participaron en este curso realizaron productos como: empanadas, panqués, cupcakes, crema pastelera, mermelada, galletas de avena y demás productos a base de esta fruta característica del municipio.

“Desde el año pasado se comenzó con actividades similares y este curso de elaboración de productos en base de pitahaya servirá para que se dé a conocer la variedad de productos, comidas y postres que se pueden realizar con esta fruta silvestre”, indicó Piña Cruz.

Sobre el festival nos comentó que este será el primer festival de la pitahaya que se realice en el municipio y que está contemplado llevarse a cabo el próximo 28 de junio, donde además de la muestra gastronómica, se realizará la impartición de talleres, una muestra fotográfica y un festival cultural, con la finalidad de rescatar y promover la gastronomía sostenible en base de la pitahaya.

La participación y apoyo del: Conservatorio de la Cultura Gastronómica Sinaloense A.C.

Anuncian 1er Festival de la Pitahaya en San Ignacio de Loyola Zona Trópico Sinaloa México 2018 (7 a)Por su parte, el presidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Sinaloense Jaime Félix Pico, en entrevista exclusiva para este medio dijo sentirse muy satisfecho por el hecho de que el el municipio de San Ignacio esté promoviendo la gastronomía sostenible a través de un fruto que le da identidad a Sinaloa, tal como lo es la Pitahaya.

“Desde el año pasado apoyamos a San Ignacio con un curso similar, y la verdad me sorprende el entusiasmo de la personas que lo tomaron, mujeres de diferentes comunidades, quienes nos manifestaron sentirse también sorprendidas con la gran variedad de platillos que se pueden elaborar en base a la pitahaya”, destacó Félix Pico.

Nos dijo que la pitahaya era una fruta muy representativa del estado de Sinaloa, intrínsecamente ligada a nuestras raíces más remotas y, por lo tanto, sostuvo que era urgente su conservación y protección, lo cual aseguró, se favorece mucho mediante la cocina sostenible, de ahí la importancia de este curso y de del 1er. Festival de la pitahaya que anunció nuestro amigo director de turismo municipal Carlos Piña Cruz.

“El Conservatorio de la Cultura Gastronómica Sinaloense, que me honro en presidir, seguirá apoyando a San Ignacio mediante asesorías y la promoción de sus iniciativas tendientes a aumentar la implementación de la gastronomía sostenible y espero que lo que vienen haciendo en este municipio sirva a otros y de esta manera muy pronto estemos presumiendo nuestra gastronomía sostenible estatal”, finalizó Félix Pico.

Lo que opinan del curso las participantes

Anuncian 1er Festival de la Pitahaya en San Ignacio de Loyola Zona Trópico Sinaloa México 2018 (10)Las participantes en el curso gastronómico se mostraron contentas por aprender nuevas técnicas para la elaboración de productos en base de pitahaya, fruto que de alguna manera, hasta antes del curso consideraban como intrascendente, muy común, por lo tanto a decir de ellas lo valoraban en baja escala.

Aseguraron que gracias a estos cursos y al interés mostrado por el municipio por conservar y promover platillos en base de pitahaya, la concepción que de las mismas tenían cambió favorablemente y ahora la valoran más y además adujeron que se convertirá, con la venta de estos productos, en una buena fuente ingresos económicos para sus familias.

Para saber más de la Pitahaya

6o Festival de la Pitahaya Sinalooa 2018 (3)

Sobre la pitahaya en San Ignacio: es una fruta silvestre, que durante los meses de mayo y junio “inunda” las calles de la cabecera municipal, comienza a venderse en 150 pesos la cubetita de 4 kilos, debido a que a penas la temporada inicia, pero conforme avanzan los días, el precio disminuye a los 100 y hasta los 80 pesos.

La etimología de la palabra Sinaloa, está formada por dos vocablos que provienen de la lengua cahita: Sina, cuyo significado es pitahaya y lóbola, que quiere decir redonda, por lo que se puede decir que el significado de nuestro estado es: tierra de pitahayas.

114 total views, 3 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.