agosto 20, 2018 7:28 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
[themoneytizer id=15794-1]
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
<center>Agua Caliente de Garáte un Pintoresco Pueblo de la Zona Trópico de Sinaloa</center>

Agua Caliente de Garáte un Pintoresco Pueblo de la Zona Trópico de Sinaloa

  1. Las Ciruelas Rojas

    Risueña población ubicada en el municipio de Concordia más conocida por sus ciruelas rojas, aguas termales y el Gitano que por sus artistas y la belleza de su pueblo

    • Visitar esta población brinda la sensación de que el tiempo se ha detenido

    Por: MI Agencia

    • Agua Caliente de Gárate y sus Ciruelas Rojas

    Agua Caliente de Gárate y sus Ciruelas Rojas 2018 (1)Agua Caliente de Garate, Zona Trópico, Concordia, Sinaloa, México, a; 4 de Junio de 2018.- Una de las fuentes de ingresos más importantes de esta tropical población del sur de Sinaloa se genera con la cosecha de las ya famosas “Ciruelas Rojas de Agua Caliente de Garate”, mismas que hasta hace poco eran casi exclusivamente consumidas por los mazatlecos y por los viajeros que circulaban de norte a sur y de sur a norte por la carretera internacional No 15.

    Pero esto ha venido cambiando paulatinamente y ahora ya no solamente los mazatlecos y los viajeros las compran, sino que ya vienen compradores de diferentes estados de la república mexicana, incluso han ganado popularidad en la comunidad extranjera radicada en Mazatlán.

    La ciruela roja, delicioso manjar Tropical que pertenece a la familia Anacardiaceae. En México solamente dos especies de este género son nativas: Spondias purpurea L. y Spondias mombin L. variedad Bombín.

    La producción nacional de ciruela es de entre 70 y 100 toneladas anuales; siendo los principales estados productores Chiapas, Michoacán, Puebla, Veracruz, Jalisco y Guerrero, que juntos aportan el 75% del total.

    Sinaloa, aunque la produce en diferentes zonas aporta nacionalmente entre 2 y 3 mil toneladas anuales. Las ciruelas sinaloenses son producidas en los siguientes municipios; Rosario, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Cosalá y Concordia; de entre todas estas localidades es en Concordia donde se reporta más actividad en el cultivo de ciruela, particularmente en la comunidad de Agua Caliente de Garate.

    Este fruto que se produce en la temporada seca, casi al iniciar la húmeda es una poderosa fuente de ingresos para los habitantes de este colorido y tropical pueblo sinaloense.

    Y aunque al igual que la mayoría de las zonas productoras de México, en Agua Caliente su cultivo es meramente artesanal, con muy pocos grados de industrialización. Lo que no ha impedido que se deje de cosechar desde tiempos remotos.

    Es así, que por el mes de mayo de cada año, decenas de pobladores de Agua Caliente de Garate se aprestan a sacar el mayor provecho de la efímera temporada de producción y venta de sus Ciruelas Rojas, mismas que en la actualidad tienen ya un gran reconocimiento por su deliciosos sabor y por los usos medicinales y de belleza que se le dan.

    Agua Caliente de Gárate y sus Ciruelas Rojas 2018 (1)

    Es ya una tradición, que a lo largo del tramo carretero que cruza las orillas del poblado, se instalen puestos artesanales en donde se ofrece este manjar del Trópico.

    Familias enteras pasan prácticamente día y noche en los puestos, a donde miles de mazatlecos, visitantes y viajeros acuden a comprar las famosas y ricas ciruelas.

    Casi pegadas a los puestos se encuentran las parcelas donde están los árboles productores de las Ciruelas Rojas, y es ya una tradición que familias enteras pasen a los huertos a recolectar los frutos, coronado esta experiencia con un paseo por el típico poblado.

    También, cada año aumenta la afluencia de compradores de otros estados de la república mexicana que vienen en busca de los preciados y exóticos frutos hidrocálidos.

    Los cierto es, que las Ciruelas Rojas de Agua Caliente de Garate son: además de una delicia al paladar y de una poderosa fuente de ingresos para los lugareños; un ícono de esta risueña y colorida población del sur de Sinaloa.

    Festival de la Ciruela de Agua Caliente de Gàrate Zona Trópico Sinaloa 2018 Banner

    Tan es así, que en esta población desde hace 56 años vienen celebrando el Festival de la Ciruela, mismo que en este 2018 se celebrará los días 16 y 17 de junio, siendo la coronación de la Reina el sábado 16 por la noche y el Domingo 17 se tienen programadas las siguientes actividades: al mediodía una muestra gastronómica y artesanal en los portales ubicados en la plazuela, por la tarde un desfile de Reinas y una Cabalgata, enseguida una muestra Cultural, seguido de la despedida de la Reina y para finalizar Fuegos Pirotécnicos.

    Todo mundo invitado: Descargué aquí el Programa>>

    Así que apreciables lectores, ahora ya lo saben, que en el Sur de Sinaloa, mejor conocido como la Zona Trópico, por su cercanía a la línea imaginaria que lo determina, además de las bellezas de Mazatlán, también se cuenta con coloridas poblaciones que nos ofrecen exóticos y misteriosos secretos, como es el caso de Agua Caliente de Garate en el municipio de Concordia y a escasos 40 Kilómetros al sur de Mazatlán por la carretera internacional No. 15.v En donde siempre lo reciben con los brazos abiertos.

    ¿Cómo llegar?

    a
    Más atractivos de Agua Caliente Garate:

  2. Los Recuerdos

     

    Agua Caliente de Gárate Pueblo 2018

    Los Recuerdos que me estimula Agua Caliente de Gárate

    Por: Rubén Romero Ibarra

    Agua Caliente de Gárate Pueblo 2018 1Cada que paso por este pueblo, me evoca el recuerdo de las temporadas de ciruela, mango y guamúchiles, de los aromas y sabores de las riquísimas conservas y el paisaje de los ciruelares, así como los acertados consejos y trabajos mágicos que hace muchos años recibía de mi amigo don Silvino Ortega, alias La Chicha; que hasta su muerte, fue el Curandero del pueblo de Agua Caliente.

    Vale la pena señalar, que Agua Caliente de Gárate es una tranquila población ubicada al sur de Mazatlán, en el municipio de Concordia, misma que es más conocida por sus Ciruelas Rojas y por el Gitano que por sus artistas y personajes.

    Volviendo a mis recuerdos, estos se estimulan también con el trazo curvo de sus calles, sus casas incrustadas en los lomeríos, mismas que aún conservan ese toque de arquitectura colonial, y que invitan al visitante a rememorar otros tiempos, en donde arrieros, campesinos y bandoleros transitaban por caminos reales y veredas de este pueblo ubicado entre valles y montañas.

    Luego, al irse introduciendo unos cuantos metros por sus calles; el tiempo se detiene, pues uno percibe una atmósfera de pueblo campesino o comunidad rural de las épocas de la colonia, la revolución y el agrarismo; pese lo anterior a que esta población estar muy cerca de la modernidad del Puerto de Mazatlán.

    Pero, luego caigo en cuenta, que aún conservo el recuerdo de la amena plática de mi padre; contándome las anécdotas del Gitano, pues siendo él, Ingeniero topógrafo, le tocó trazar toda la ruta donde transitaba Rodolfo Valdez, por lo que en varias ocasiones se lo topó, saludándolo y dándole cátedra de tiro al blanco.

  3. Las Aguas Termales

    Agua Caliente de Gçarate Aguas Termales

    Las Aguas Termales de Agua Caliente

    Agua Caliente de Garete, pueblo perteneciente a la cabecera Municipal de Concordia, está localizado entre El poblado de Villa Unión y El Rosario, Pueblo Mágico, y a 39 kilómetros de Mazatlán, originalmente debe su nombre a las Aguas Termales que brotan de un venero de formación natural y al que llamaron y aún llaman los pobladores, Santa Fe, y se encuentran a un kilómetro antes llegar al poblado yendo de Norte a sur por la carretera libre número 15.

    Este sitio de aguas termales se aprecia por los dos lados de la carretera y la cruza mediante un puente. Es un paraje de espesa vegetación en donde nunca deja de brotar el vapor y el agua caliente, capaz de cocinar algunos alimentos; y es visitado por personas que deciden tomar baños termales ya que se dice, son muy medicinales y contienen sustancias curativas como el azufre. Sin embargo; antiguamente fue utilizado por muchas mujeres de este poblado que lavaban ropa ajena para el sostenimiento de sus familias.

  4. Faustino López y la Historia

    Agua Caliente de Garate Iglesia 2018

    El Encuentro con Faustino López Osuna y la Historia de Agua Caliente de Gárate

    Faustino López Osuna Agua Caliente de Gárate 2018Caminando tranquilo por las calles del Agua Caliente e impregnado por el olor a humo, que aún en estos días sale de las hornillas de las casas, me topé con Faustino López Osuna, quien plácidamente estaba sentado en el portal de su caserón color blanco estilo colonial, que data de 1862. Después de saludarnos con calidez sacó una silla para mí al portal y empezó a relatarme con extrema añoranza la historia de su pueblo.

    De su Fundación

    “Este lugar fue fundado por españoles como muchos otros pueblos del Sur de Sinaloa, aunque la fundación se le atribuye a su benefactor, Juan José Gárate, quien fue él que mandó construir la iglesia de La Virgen de La Candelaria en 1855, y lo hizo gracias a un tesoro que se encontró cuando fue guiado por un hombre que una tarde, en una vereda le salió al paso mostrándole la riqueza escondida en una milpa, se infiere que el hombre tenía que cumplir una manda con La Virgen de La Candelaria, así cuenta la leyenda" revela López Osuna.

    Y agregó que otros dicen que es la riqueza en oro que no alcanzaba a ser transportada hasta la costa y que dejaron enterrada, sea como sea, esta es una iglesia muy bonita, estilo colonial, misma que fue construida en la parte más alta del pueblo de donde uno puede contemplar toda la comunidad y más allá.

    La Herencia Colonial

    Luego prosigue emocionado: Aquí, en Agua Caliente, existen una serie de construcciones tipo colonial únicas en Sinaloa, que fueron construidas por su Merced Real, Úrsula Gómez de Pardo.

    “Cuando Francisco Ríos Avendaño, actual Delegado del INAH en Sinaloa, visitó Agua Caliente, dijo: “El paisaje de este pueblo es aún más hermosos de lo que describe Gabriel García Márquez en su libro, 100 años de Soledad en el pueblo de Macondo”.

    López Osuna con emoción dijo: No hay ningún pueblo en Sinaloa que tenga 4 portales con 4 desniveles, por eso su estructura urbana no tiene discordancias, todo está construido armónicamente, pues por mandato del Rey Fernando VI, urbanísticamente se trazaban todos los pueblos conquistados con todas las calles que convergieran y se ajustaran a la Plaza de Armas; que es la actual Plazuela, para ello no importaban las condiciones topográficas u orográficas de los lugares.

    “En las construcciones de las casas, dicen los arquitectos, cumplen con las ordenes y requerimientos que mandaba Fernando VI, esto se denota en la forma de rematar los arcos, con cierta reminiscencia arabesca”. Califica enfático López Osuna.

    El también autor de múltiples canciones y el himno de Sinaloa, nos comenta que la Casa donde habita fue construida hace 152 años y aún guarda el sello de la fecha de su construcción y la belleza arquitectónica de lo colonial, adaptada al trópico, pues sus altos techos y sus grandes arcos proveen de forma perfecta la circulación del aire, que era algo fundamental para habitar en estas edificaciones de cálidas tierras del al Zona Trópico de Sinaloa.

    El Piojillo y la Sequía

    Luego, Faustino retomo la charla: “Aquí en el Agua Caliente hubo una época en donde no duraban mucho los curas, pues eran 4 años de piojillo y sequía, donde las familias apenas mal comían y pues como los curas siempre han estado acostumbrados a que el pueblo los alimente, mejor se iban y, gracias a un tío mío, de nombre Francisco Osuna, que le apodaban “Pancho el beato” se conservaron las costumbres religiosas, pues rezaba el rosario en la iglesia y donde sea, dejaba entrar a la iglesia a toda la gente, era muy querido por todo el pueblo, pero mi abuelo Eugenio López, fue quien conservo la construcción de la iglesia fabricando los tensores para que no se cayera.

    De los Barrios

    Tradicionalmente en este pueblo existe dos barrios el del ixtle y el de La Cal.

    Cuando yo me fui a estudiar al Politécnico Nacional, a la Ciudad de México, dejé un pueblo encantado, suspendido en el tiempo, con calles de tierra y con una agricultura que aún no llegaba la modernidad, pero cuando vino el progreso, con el paso de la carretera internacional número 15, la encurvaron y cortan y separan por la mitad a esta comunidad, por esta razón, Agua Caliente se conservó intacta, arrinconada con sus bellas construcciones sin que el progreso las alcanzara, a veces el progreso trae cosas buenas y malas , y a nosotros, por fortuna, nos tocó la conservación del pueblo y sus tradiciones.

  5. Del Gitano

    Agua Caliente de Gárate y El Gitano 2018

    Personaje muy querido en Agua Caliente de Gàrate al que se le consideró como el primer sicario de México 

    El Gitano Rodolfo Valdez Agua Caliente de Gárate 2018Ya muy adentrada la plática, se me ocurrió preguntarle a Faustino, sobre los polémicos e históricos personaje del Agua Caliente de Rodolfo Valdez Valdez, alias El Gitano, Pedro Ibarra, Manuel Sandoval alias, El Culichi, Manuel Sarabia, El Kelly y otros más, que les apodaron “Los del Monte”, defensores de este pueblo asediado por los agraristas y el movimiento ejidal del reparto de la tierra que empezó con el Presidente Lázaro Cárdenas y se prolongó hasta el sexenio del Presidente Miguel Alemán Valdés y todavía un poco más.

    “Empezaré diciéndote que yo conocí al Gitano, en muchas ocasiones me mandaba a traer cigarros a la Cantina del pueblo, de la cual él era propietario.

    Y me decía: -Anda muchacho ve a que te den cigarros y algo de tomar pa´Rodolfo- y yo iba corriendo, también te diré que en esta casona vivió El Gitano, la cual estaba vigilada por las 4 esquinas y por el techo, dormía de día y salía de noche, lo cual era lo más conveniente para él, pues el gobierno, tanto estatal como federal, buscaban matarlo a través de los partidarios del Agrarismo que eran un grupo armado autorizado por el gobierno.

    En ese entonces, aquí, en el pueblo, no había luz eléctrica, la Luz llegó con el Gobernador Leopoldo Sánchez Celis.

    Agua Caliente, agrariamente y por tradición es un pueblo comunero, que es la tenencia de la tierra en su forma más pura; pues viene desde los aztecas, el Ejido copio nuestro sistema.

    Pero volviendo a lo del Gitano; todo mundo sabe aquí, en Agua Caliente, era muy querido, pues defendió a capa y espada la propiedad, tanto de tierras, como de predios y casas de los antiguos habitantes de Agua Caliente, ni yo, ni nadie pueden criticarlo, pues defendió intereses muy particulares de las circunstancias de ese época. De los otros no te puedo decir mucho; porque algunos de ellos se sumaron a la causa del gobierno, con tal que los dejara en paz con su negocios.

    Yo conocí a la que en esos años era su esposa y se llamaba Contamaura. Ahí, en su cantina lo malhirieron en el hombro, y el que lo hizo le disparo con una escopeta cuando jugaba billar con sus amigos, cuando sus guardias salieron para atraparlo éste ya iba muy lejos y no lo encontraron pues estaban muy descuidados en la cantina.

    Mi padre, Eugenio López Peraza, lo enseñó a tirar al Gitano, pues fue campeón de tiro al blanco, y sabia de manera precisa y exacta donde poner “El Grano” (La mira) a las armas, así que le transmitió la manera científica y correcta de cómo se debe tirar con un arma.

    Mi padre hizo muchas cosas en el pueblo, fue el que puso el busto de Don Miguel Hidalgo en la Plaza, también hizo muchos arreglos en la iglesia.

    La historia errática del Gitano, aunque no es para honrarnos a la gente de aquí del pueblo; tuvo muchos tintes y polémicas, sobre todo aquel escándalo nacional en el evento de coronación de la reina electa del Carnaval de Mazatlán, Lucila Medrano, acto celebrado el 21 de febrero de 1944, donde resulta asesinado el Gobernador del Estado, Coronel Rodolfo Tostado Loaiza, en el Patio Andaluz del Hotel Belmar, y la bala le entró por la nuca y salió por los ojos, en medio de toda la concurrencia, está bastante documentado en las notas y artículos de los periódicos de ese año, sin embargo, ese fue uno de tantos atentados que se le atribuyeron al Gitano, pues ya se sabía que él y su grupo ya habían ultimado a más de 50 agraristas y más tarde a Hugo Izquierdo Ebrard, líder de la Banda de los Jarochos, asesinos a sueldo protegidos del Gobierno de la República.

    Por tal razón, al Gitano se le ha apodado el primer sicario de Sinaloa, pero se piensa que no sólo de Sinaloa sino de todo el país, pues el protegía a la causa de la propiedad privada de los terratenientes.

    Después de una pausa continua Don Faustino.

    Tengo también una anécdota cuando era muy niño, un día iba a cantar en un festival de la escuela y luego hace su aparición el Gitano en el pueblo, y asistió al festival, yo iba a cantar un son Jarocho de campaña del Gobierno de Miguel Alemán y la maestra de ceremonias fue posponiendo mi participación hasta que me dormí, sin embargo esto de impedir mi debut fue a propósito para que el Gitano no escuchara la canción pues estaba en contra del Alemanismo y por ande del agrarismo, pues no sabía cómo iba a reaccionar, ya que era muy fiel a la causa que defendía. Físicamente Rodolfo era alto, algo imponente por su corpulencia, güero y de ojos de color. Rememoró Don Faustino.

  6. Las Amenazas a Agua Caliente

    Amenazas Arquitectónicas Agua Calienhte de Gárate 2018

    Las Asechanzas Actuales para Agua Caliente de Gárate

    Respecto a los cambios que ha tenido el Pueblo del Agua Caliente en su arquitectura, López Osuna manifestó: “Ha tenido el pueblo unas modificaciones muy particulares, pues nadie pide permiso a obras públicas, ahora están construyendo sobre las banquetas y hay modificaciones en las fachadas de las casas y algunos han tumbado el portal estilo colonial y el INAH ha obligado a reconstruirlo a los dueños, pero en particular, hay una construcción donde estaba la Cantina del Gitano, que acaba con la arquitectura colonial, porque es arquitectura moderna y el INAH no ha tomado cartas en el asunto, al atentar contra una obra histórica, además siento que hay mucha omisión de parte del Gobierno Municipal y Estatal porque no aplican la Ley ni los reglamentos. Denunció Don Faustino.

    Frente a esta misma situación; el actual Presidente de la Comunidad de Agua Caliente, el Lic. Néstor Alonso Camacho Álvarez, quien tomó posesión de este cargo el 30 de Noviembre del 2017, comentó: “A través del tiempo se han conservado los orígenes de la comunidad y se está luchando por conservar lo que nos dejaron nuestros antepasados, a la comunidad no la ha apoyado el INAH en nada, para que los habitantes de este pueblo conserven las fachadas de que sus casas y no pierdan este toque colonial, por eso estamos luchando para que Agua Caliente reciba el distintivo de pueblo Señorial, pues se trata de conservar este bello entorno; y se hace un llamado a la comunidad para que se mantenga la estructura original.

    Y acerca de algunas de las nuevas construcciones ya queda a cargo del INAH para que intervenga, pero también se hace un llamado a esta dependencia para que regule la comunidad para conservar los monumentos históricos, y lo demás le corresponde al Municipio, para que reglamente a las nuevas construcciones”. Así lo declaró el Joven presidente Camacho Álvarez a nombre de su nuevo comité de trabajo donde Don Faustino López Osuna es el Tesorero y Gabriel Osuna. Srio. de la Comunidad.

  7. De Faustino López y su Creatividad

    a

    Entre muchas composiciones Faustino López Osuna es el compositor del Himno de Sinaloa

    Entre otras cosas, nos enteramos que Don Faustino aunque tuvo estudios de Economía en el IPN de donde fue egresado, también es un artista de la música y la composición y que a sus 74 años ha compuesto canciones tales como “Donde te Aprieta el Zapato”, misma que tiene 57 años sonando en la radio y ha sido interpretada por diversos cantantes.

    En 1981 Luis Pérez Meza, también la grabó, junto con la anterior melodía, “También las Lluvias se Van” grabada por 35 grupos norteños, y 62 intérpretes le han grabado la melodía “Que Caso Tiene” y otras tantas más.

    Faustino también es el creador del Himno de Sinaloa que se dio a conocer el 2011, y que desde entonces se canta en todos los eventos cívicos de todo Sinaloa, Este Himno resultó premiado entre 47 propuestas en la Ciudad de Guadalajara, pues fue la única composición que cumplió con todos los requisitos y que además, su letra y música resultó la más armoniosa.

    También nos contó que cuando estuvo en la Ciudad de México, conoció al compositor Enrique Sánchez Alonso, ”El Negrumo” oriundo de Culiacán, quien fue el guitarrero acompañante de Pedro Infante y curiosamente, nunca le grabó una canción.

    Pero Enrique Sánchez lo apoyó alojándolo en su casa por algún tiempo y así permitió que Faustino se presentara en algunas estaciones de radio y casas disqueras y así grabar sus canciones.

    Y a través de estas anécdotas y vivencias de Faustino, y de su querido y entrañable Agua Caliente de Gárate es como constatamos que este pueblo, además de ser la tierra de las Ciruelas Rojas, pero también es la tierra de artistas y bandoleros.

 

147 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.