El Día de la Música, el día del arte que se manifiesta a través de sonidos organizados

Mazatlecos, Residentes Extranjeros y Turistas Gozan de la Música en el Centro Histórico 2024 2
Mazatlecos, Residentes Extranjeros y Turistas Gozan de la Música en el Centro Histórico 2024 3

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 08 de junio de 2024.- El Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán celebró con más de 200 artistas en escena la edición 2024 del Día de la Música.

El Oficial Mayor del Ayuntamiento de Mazatlán, Lic. Rogelio Olivas Osuna en representación del Presidente Municipal, Edgar González, inauguró la edición 2024 de este tradicional festival y agradeció al Instituto de Cultura, Turismo y Arte por realizar magnos eventos dedicados a la sociedad y turismo de Mazatlán.

Escenario Machado, Escenario del Recuerdo, Olas Altas y Rock y Fusión fueron los cuatro espacios en donde se transmitieron emociones, contaron historias y expresaron ideas en un lenguaje universal que trasciende barreras culturales y lingüísticas conectando a las personas en niveles emocionales y espirituales, la música.

En su esencia la música es una forma de comunicación profunda que permite expresar y comprender aspectos de la experiencia humana que a veces resultan difíciles de expresar con palabras. Ritmos, armonías y melodías se colocaron en los gustos melódicos de todas y todos.

Mazatlecos, Residentes Extranjeros y Turistas Gozan de la Música en el Centro Histórico 2024 4
Mazatlecos, Residentes Extranjeros y Turistas Gozan de la Música en el Centro Histórico 2024 1
Mazatlecos, Residentes Extranjeros y Turistas Gozan de la Música en el Centro Histórico 2024 1 b
Mazatlecos, Residentes Extranjeros y Turistas Gozan de la Música en el Centro Histórico 2024 1 a

“Anime Espectacular”, brindo un mágico viaje audiovisual para que las nuevas generaciones se cautivaran con la música instrumental contemporánea ligada al inspirador anime japonés. “Canto Machado” presentado por el Coro Guillermo Sarabia, sembró vitalidad a través del poder vocal humano, que sin pedir permiso nos modificó el sentido de la existencia y el valor de la vida humana con el contenido de las letras de las mejores óperas del mundo y de las canciones latinoamericanas más bellas. Estuvieron en el escenario Rose Ferreiro y Rodolfo Ituarte que forman parte del coro y que recientemente fueron reconocidos en Europa por su talento interpretativo. El Coro Guillermo Sarabia es dirigido por el Mtro. Enrique Patrón de Rueda y la Mtra. Martha Félix.

Bailar con ritmos nacionales y vibrar con compositores mexicanos fue lo que provocó en los asistentes la Camerata Mazatlán bajo la dirección del Mtro. Sergio Freeman. Los danzones, mambos y el “Huapango” de Moncayo exaltaron la identidad e hicieron resplandecer la cultura musical mexicana.

Fue un día para exponer a músicos que han realizado laboratorios musicales para encontrar una originalidad que haga evidente la evolución artística y auxiliar la exploración de emociones y ubicar en la música factores que se utilicen para superar ciclos de vida, así es Radaid, un proyecto musical de Guadalajara para el mundo.

Mazatlecos, Residentes Extranjeros y Turistas Gozan de la Música en el Centro Histórico 2024 5
Mazatlecos, Residentes Extranjeros y Turistas Gozan de la Música en el Centro Histórico 2024 6
Mazatlecos, Residentes Extranjeros y Turistas Gozan de la Música en el Centro Histórico 2024 7

Marimbatlán, un ensamble local que pone en un instrumento musical de completa creación mexicana la oportunidad en niños y jóvenes de sentir la sensación de emitir sonidos genuinos en donde la coordinación y concentración es la parte vital para poder crear música.

La música de Banda Sinaloense representada por La Mazhot no podía faltar, ya que es un género musical mexicano longevo y que cuenta con bastante diversidad en su origen, la banda sinaloense es un gran ejemplo de la mezcla de culturas en territorio nacional y Mazatlán es su punto de origen.

MazShow La Orquesta, presento música para bailar, las cumbias más alegres y guapachosas pusieron fiesta, celebración y jolgorio en el Escenario Olas Altas, los asistentes olvidaron la rutina diaria tocando la música con los pies, bailar es la consecuencia inmediata para poder soñar y disfrutar a través del movimiento-

Mazatlecos, Residentes Extranjeros y Turistas Gozan de la Música en el Centro Histórico 2024 9
Mazatlecos, Residentes Extranjeros y Turistas Gozan de la Música en el Centro Histórico 2024 10
Mazatlecos, Residentes Extranjeros y Turistas Gozan de la Música en el Centro Histórico 2024 8

En el Escenario del Recuerdo la música del pasado impregnada en la memoria, voces acompañadas por guitarras, canciones clásicas con arreglos nuevos, el Rock and Roll en inglés y en español y las letras que son heredadas de madres a hijas y de abuelas a nietas para sanar corazones y pasiones se corearon con Heidi Herrera. Óscar Gómez, hizo un “Homenaje a los Súpergrupos”. José Narváez demuestra que con arreglos nuevos las canciones pasadas son adoptadas por generaciones jóvenes y Los Cryps comprobaron una vez más que el Rock and Roll es universal y no pasa de moda.

El Venadito fue el escenario para el Rock y Fusión, una amplia cantidad de estilos, Canvas, El Gitartista, 2034, Sadfields y Nata estuvieron en el escenario. Sonidos duros, contundentes y precisos fueron emitidos por Galileo Ochoa, Gustavo Bolsa, Kello González y Christian Gómez que dan cabida a ideas musicales fuera de “Cuca”. El rock presentado en el Día de la Música tuvo la calidad que su público esperaba.

Cultura TV, transmitió en vivo con enlaces desde los cuatro escenarios y entrevistas con los artistas al final de sus presentaciones. El staff de técnicos, camarógrafos, conductores lograron que audiencias de diversas partes del mundo disfrutaran de la magna celebración de la edición 2024 del Día de la Música realizado por el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán.

Mazatlecos, Residentes Extranjeros y Turistas Gozan de la Música en el Centro Histórico 2024 13
Mazatlecos, Residentes Extranjeros y Turistas Gozan de la Música en el Centro Histórico 2024 12
Mazatlecos, Residentes Extranjeros y Turistas Gozan de la Música en el Centro Histórico 2024 11

/

Escenario Rock & Fusión ofreció espectáculo y buena música
Escenario Rock & Fusión ofreció espectáculo y buena música Día de la Mùsica Mazatlán 2024

Fue el escenario y la noche de los Roqueros

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 09 de junio de 2024.- Debut triunfal en el Día de la Música registraron las cinco agrupaciones que subieron al Escenario Rock & Fusión, donde cientos de mazatlecos residentes de la comunidad extranjera y turistas nacionales gozaron de las diferentes propuestas que ofrecieron los artistas armándola en grande sobre el templete.

Para la edición del 2024 el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán celebró con buena música en las calles del Centro Histórico de Mazatlán, en el foro ubicado en el monumento “El Venadito” sonaron las bandas locales como Canvas, El Guitartista, 2034, de la Ciudad de México la banda Sadfields y de Jalisco el rock pesado de NATA.

Contentos por la oportunidad recibida, Canvas salió al escenario y conquistó con su propuesta musical, donde temas de su autoría como “Aurora”, “Aquí”, “Friends”, “Off my life”, “Inmóvil” y “No Boby” fueron del agrado de los presentes y felicitados al final.

Horus Gutiérrez, Armando Coronel, José Ramírez y Ramiro Osuna, dijeron sentirse orgullosos por la oportunidad, y para un foro tan importante como el Día de la Música decidieron estrenar tres “rolas”.

La banda El Guitartista lució sobre el templete donde sus mejores temas, todos producto de su autoría, gustaron y pusieron a roquear a todos. Poco a poco el público conformado en su mayoría por jóvenes creció de manera significativa.

En el sonido retumbaron temas como “Escapa”, “No acaba, quiero salir”, “Revis”, “La oportunidad” y cerraron con “Paciencia”. Los músicos consideraron esta participación muy especial, ya que su proyecto musical tiene pocos años, estar en un evento de mucha tradición los llena de orgullo y esperan repetir en las siguientes ediciones.

El Mazatleco Kello González Coppel considrado el mejor bajista de México

Al son de reggae, rap y ritmos alternativos la agrupación 2034 se apoderó más tarde del escenario, poco a poco fueron metiendo a los asistentes a su propuesta que les valió series de aplausos.

Para esta presentación los debutantes interpretaron “Ponme atención”, “Bienvenidos al ranch”, “Los de canas”, “Tengo amarrado el pulgar”, “Juegos de guerrilla”, entre otros temas que fueron coreadas por algunos y aplaudidas por muchos.

Una de las bandas más esperadas en la noche fue Sadfields, quienes con su propuesta musical con sonidos punk, darks, góticos, fueron la revelación de la noche, con esta banda el púbico siguió creciendo llegando a miles de espectadores, demostrando que su propuesta sigue en auge.

Impactados por el escenario frente al mar, los originarios de la Ciudad de México deleitaron con sus canciones  “Irreversible”, “Escape”, “Suficiente”, “Frío”, “Momento”, “Adiós”, “Atrás” y “Sofocar”. Al concuir fans se acercaron para conocer a esta banda que promete estar en la cima.

Para cerrar con estruendo, furia y buena música, NATA, demostró por qué es una opción sólida en su género, ganando más adeptos con su presentación en el Día de la Música.

Poseedores de un nivel magistral, Galo Ochoa, Gustavo Bolsa, Christian Gómez y el mazatleco Kello González, hicieron que el cierre de este festival fuera de otro nivel gracias a su propuesta. Sonaron sus temas “Alone”, “Olvídalo”, “Lumbre”, “Se acabó”, “Dime”, “Volver”, entre otras en esta magnífica noche.

Gran fiesta se armó en el Escenario Olas Altas
Gran fiesta se armó en el Escenario Olas Altas Día de la Mùsica Mazatlàn 2024

Los amantes de la Banda y Tropical le dieron rienda suelta al baile

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a: 09 de junio de 2024.- Gracias a las emociones que brindaron Marimbatlán e invitados, Banda La MazHot y Grupo Maz Show este sábado en el Escenario Olas Altas en el Día de la Música la fiesta se armó en grande en el escenario dedicado a los géneros banda y tropical. Desde la primera nota cientos de personas, locales y turistas de todas las edades, bailaron y se divirtieron a lo grande.

Para celebrar esta gran fiesta en las calles del Centro Histórico, el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán preparó una gran logística y juntó a estas agrupaciones locales lograron llenar las calles con su alegre presentación.

Fue en punto de las 19:30 horas cuando Marimbatlán subió al templete para interpretar el tema “Estampas Mexicanas”, seguido de “Marimba sola” y luego el “Popurrí Chiapas”.

La primera sorpresa de la noche fue cuando al escenario subió un grupo de invitados, un conjunto de niños que forman parte de los talleres de percusión del Centro Municipal de las Artes, ellos interpretaron “La bruja”, “Cuando vuelva a tu lado”, “Nunca es suficiente”, “El Corrido de Mazatlán”, “El Olotito”, “El Sinaloense”, para concluir con “La Yaquesita” y “Cachita”, causando gran sensación entre los bailarines.

Continuando con el ambiente que permeaba en Olas Altas, la tecno banda La MazHot siguió con el ambiente guapachoso. Con su estilo peculiar de música y ambiente el buen ánimo no decayó.

Piezas como “La ratota”, “La nena”, “La bota”, “Feliz, feliz,”, “La Negrita”, “Porque te quiero”, “Ritmo sabroso”, “La fiebre tropical”, “Dale biberón”, “Juana la cubana” y más, hicieron que la fiesta siguiera, los que bailaban no dejaran de hacerlo, mientras que los que llegaban se unieran a la pachanga.

Con la pista encendida y para cerrar con este gran ambiente, llegó el versátil Grupo Maz Show, quienes complacieron al público con las piezas que pedían para seguir alegres y bailando.

Algunas de las melodías qué sonaron fueron “Carmen”, “Que bello”, “Cucú”, “Carnaval”, un combo de la reina del Tex Mex Selena así como piezas de reguetón que interpreta Daddy Yankee como “Gasolina”, “Lo que paso pasó”, entre otras.

Para el vocalista de Maz Show Christian Aburto, esta presentación fue especial ya que les permitió estar en contacto con su público local, pero sobre todo fue un gran reto y responsabilidad de hacer buen show.

Visitas: 62

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!