Mapas
    Visita Sinaloa

    Los chinos se hicieron famoso en Mazatlán porque sembraban y cosechaban frutas y hortalizas. Pero lamentablemente y debido al crecimiento incesante de la ciudad las hortalizas fueron sustituidas por fincas urbanas

    Las Comunidades China en Mazatlán sus antecedentes y actualidad 2024 4

    Su Legado y Desalojo

    Los Chinos llegaron a Sinaloa a mediados del siglo XIX y se instalaron en Mazatlán por ser un puerto propicio para el comercio, sin embargo, el Gobierno Mexicano de principios de siglo, empezó con la deportación china, más tarde los comités anti-chinos comenzaron a promover en el norte del país el programa anti-inmigrantes, en estas épocas, se dio uno de los peores genocidios contra los chinos en Latinoamérica, donde 6 mil chinos fueron asesinados, luego en Sonora 4 mil fueron concentrados y tenían muchas prohibiciones, en 1918, 6 mil chinos fueron deportados al presidio de María Magdalena en Sonora y murieron 2 mil.

    Visita Mazatlán

    Sobre la historia del desalojo

    En abril de 1932 el gobierno de Sinaloa ordenó a los chinos que abandonaran la entidad, los cuales tuvieron que rematar sus propiedades las cuales muchas de ellas pasaron a manos de nacionales.

    Algunos de estos chinos evadieron la deportación utilizando documentos falsos que demostraban su nacionalidad mexicana, los cuales fueron apoyados por mexicanos influyentes, otros se escondieron.

    Para 1933 se estimó que la expulsión de chinos en México fue de más de 600 personas, incluidas mujeres que ya habían adquirido la nacionalidad mexicana al casarse con mexicanos, esta cantidad de personas deportadas no incluía a las personas asesinadas.

    Cunado loa Chinos Llegaron a Mazatlán

    Las Comunidades China en Mazatlán sus antecedentes y actualidad 2024

    Aquí, a Mazatlán, llegaron en 1870 y formaron un Barrio Chino, pero un terremoto en 1911 les destruyó sus casas. La xenofobia o envidia hacia los chinos surgió por la facilidad con que hacían dinero y, como eran ricos, las mujeres se iban con ellos.

    En la tradición china se acostumbra pasear al líder de una comunidad cuando muere, así que la comunidad china, le pidió al Alcalde de Mazatlán, en 1903, permiso para celebrar este ritual, mismo que les fue negado rotundamente, aun pagándole mucho dinero al Municipio.

    Negocios que tenían las Comunidades Chinas en Mazatlán

    Entre las calles Aguascalientes y Betancourt se encontraba la Huerta de los Chinos, dicha huerta se extendía desde la avenida Gutiérrez Nájera hasta los ya extintos cines Terraza. “Los chinos sembraban y cosechaban frutas y hortalizas. Al ir fincando en esa zona, las huertas se acabaron.

    Comercios y sociedades Chinas constituidas a principios del siglo XX y su capital de cada uno de ellos: Yuen Fo San y Cía. con 2 mil pesos (1905), Fon Chon Fay y Cía. Con 4 mil 750 pesos (1906), Ramón Kooc y Cía. Con 2 mil pesos (1907), León y Cía. Con mil 800 pesos (1908) Hop, Ley y Cía, con 2 mil pesos (1908), y Hon Yuen y Cía. con 3 mil pesos (1909).

    Visita-Mazatlan-Actividades-2023

    De1926 en adelante, se abren nuevas casas comerciales y reconstrucción de las anteriores: donde sobresalen los apellidos Chong, Ley, Wong, Pang, Kooc, Puan entre otros.

    Durante el periodo de 1927 a 1931 los capitales de las principales establecimientos chinos variaron entre los 500 y 35 mil pesos, sumados en total dieron la cantidad total de 112 mil 500 pesos

    Comercios chinos importantes en Mazatlán: Aurelio Yuen, asociado con Jerónimo Chang en 1923, abre una fábrica de tabaco con capital de 12 mil pesos. Yuen también fue propietario de la fábrica de aceite San Vicente, la cual se remató en 1931 quedando como propietarios Alfredo e Isaac Coppel y Juan Gavica.

    Empresarios Chinos

    Las Comunidades China en Mazatlán sus antecedentes y actualidad 2024 3

    Como ya mencionamos los chinos que arribaron a Mazatlán y a Sinaloa llegaron sin capital por lo que tuvieron que emplearse como jornaleros en la agricultura o como artesanos en la reparación de zapatos, actividades en las que todavía permanecieron a fines del siglo XIX.

    Posteriormente, cuando acumularon cierto capital, y al no poder competir con los grandes mercaderes extranjeros que controlaban el comercio en ultramar y al por mayor, enfocaron su interés en el comercio al menudeo.

    Los Chinos en la Agricultura

    La participación de los chinos en labores agrícolas, su relevancia y la competencia que realizaban los mercaderes orientales a partir de los primeros años del siglo XX, la podemos inferir del comentario siguiente:

    El acrecentamiento del comercio chino en Sinaloa data de diez años a esta parte.

    Los colonos asiáticos que venían antes al país se dedicaban de preferencia a las labores domésticas o ingresaban a las negociaciones agrícolas.

    Visita Culiacán
    Dese Culiacán Trasládate a Imala

    Pero si el chino no ha podido competir con el bracero nacional, ha podido hacerlo en cambio con el comerciante, desalojándolo poco a poco de las plazas que antes ocupaba. Su paciencia, su economía, llevada al último grado, su espíritu de unión, lo capacitan extraordinariamente.

    Las Comunidades China en Mazatlán sus antecedentes y actualidad 2024 1

    Negocios que cerraron

    Negocios chinos que cerraron sus puertas en Mazatlán: Janito,  Pekin, La Fama,  La Oriental. La Pagoda Dorada, el palacio chino, entre otros.

    Las Comunidades China en Mazatlán sus antecedentes y actualidad 2024 5

    De Los negocios que se quedaron

    Importantes hombres de origen chino, sus empresas en Sinaloa, profesionales y apellidos que se quedaron en Mazatlán.

    Juan Manuel Ley propietario de las tiendas ley y del equipo de beisbol los tomateros. También están los restaurantes Jano y Jade de la familia Chio.

    Las Comunidades China en Mazatlán sus antecedentes y actualidad 2024 6

    Y el restaurant la Muralla china propiedad de una familia china. 

     Actualidad

    En la actualidad (2024) en Mazatlán las comunidades chinas han abierto varios comercios, los cuales cuentan con infinidad de productos, por lo que son muy exitosos, ya que la comunidad mazatleca acude a diario a hacer ahí compras de estos productos, muchos de ellos novedosos.

    Las Comunidades China en Mazatlán sus antecedentes y actualidad 2024 7

    Visitas: 84

    Share.
    Leave A Reply

    ¡Reservar Excursión!